________________


________________
Desea pautar en nuestros boletines clic aquí
 
NOTICIAS Y ACTUALIDAD
 
Premio Cemex 2013 [más info]
Viviendas sin pago de cuota inicial en Colombia [más info]
Chile vivienda incremental: Una investigación del BID [más info]
Gobierno Nacional informa balance positivo en subsidios a la tasa de interés para clase media [más info]
Nuevos sistemas de formaletería guiados [más info]
El templo flotante [más info]
La tecnología en pro de la seguridad de las edificaciones [más info]
 
INFORMACIÓN TÉCNICA
 
Tecnología en formaletería para vivienda [más info]
Encofrados alivianados para losas ligeras [más info]
Concreto industrializado en la construcción de vivienda [más info]
 
EVENTOS DEL SECTOR
 
Congreso Colombiano de Construcción 2013 [más info]
Expo Arcon 2013 [más info]
Construsul 2013 [más info]
NOTICIAS Y ACTUALIDAD

Foto: Cortesía Cemex
Premio Cemex 2013

Cemex premió el talento constructivo de los creadores de obras elaboradas en concreto a través del premio Cemex 2013 que contó con cuatro categorías: Habitacional, Institucional e Industrial, Infraestructura y Urbanismo, y de Vivienda de Interés Social. En la categoría habitacional el proyecto Summum de 13.000 m2 en Bogotá ocupó el primer lugar seguido de Atalaya, en la misma ciudad con más de 10.000 m2 y en tercer lugar el proyecto samario Playa Dormida con cerca de 32.000 m2. La categoría correspondiente a VIS el ganador fue la obra Primavera en Soacha, Cundinamarca con 4´647.161 m2, el segundo lugar le fue asignado al proyecto Plaza San Remo en Ibagué, Tolima con más de 32.000 m2. En la tercera posición fue galardonado el proyecto Ciudadela Altos de Gualí ubicado en Funza, Cundinamarca, con una superficie de construcción que supera los 35.000 m2.

Para conocer más información sobre las obras
condecoradas en este evento, haga clic aquí.


________________________________________________________
 

Foto: Archivo Asocreto
Viviendas sin pago de cuota inicial en Colombia

El modelo TACS (Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad) es la nueva estrategia que busca implementar el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) para facilitar la adquisición de vivienda a más de 1,7 millones de colombianos que tienen sus cesantías ahorradas en este entidad. Este plan que ya fue aprobado por la Superintendencia Financiera promete entregar viviendas terminadas, de hasta 850 millones de pesos, sin el pago de cuota inicial a los ahorradores que lleven más de un año vinculados con el FNA. El precio total de la vivienda se divide en el número de meses del crédito, con una tasa de interés entre el 6 y el 7% E.A y las primeras viviendas bajo este modelo se espera estén siendo entregadas a final de 2014. El proyecto está en su etapa final de revisión bajo la lupa de los gremios, constructores y académicos que evalúan esta propuesta.

Más información de este modelo, haciendo clic aquí.

________________________________________________________

Foto: Cortesía ICH
Chile vivienda incremental: Una investigación del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo presentó un informe correspondiente al estudio “Self-help housing and incremental housing: The likely directions for future housing policy”, donde se tomó como caso de estudio la experiencia chilena de la vivienda incremental. El objetivo del estudio es aprender de la experiencia realizada para desde ahí ofrecer opciones estratégicas a los gobiernos que apoyen procesos incrementales de vivienda. El estudio de casos desea poner a prueba dos hipótesis. La primera, que el proceso incremental, tanto formal como informal, puede mejorarse sustancialmente en términos de rapidez de la consolidación y calidad de la construcción, beneficiando tanto a las familias afectadas como a la ciudad. La segunda, que apoyar programas de viviendas construidas incrementalmente es un enfoque proactivo eficiente -en términos de costos, insumos administrativos y asistencia técnica- para aumentar las unidades de vivienda a precio accesible.

Consulte el informe aquí.


________________________________________________________

Foto: Archivo Asocreto
Gobierno Nacional informa balance positivo en subsidios a la tasa de interés para clase media

El presidente de la república Juan Manuel Santos y el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao presentaron un balance positivo del comportamiento del plan que busca incentivar la compra de vivienda para familias de clase media tras un mes de su puesta en marcha. Según indicaron más de 1.000 familias se han visto beneficiadas del subsidio a las tasas de interés brindado por el Gobierno Nacional para la adquisición de viviendas que oscilen entre 79 y 197,5 millones de pesos por lo que cancelarían hasta el 6,2% efectivo anual de interés, dependiendo de la entidad bancaria utilizada. El Gobierno informó que aún quedan 31 mil cupos disponibles y manifestó el interés de ampliarlo a 50 mil cupos.

Aquí más información del anuncio realizado
por el Gobierno Nacional.


________________________________________________________

Foto: Cortesía Meva
Nuevos sistemas de formaletería guiados

Recientemente se presentaron en el país los nuevos Sistemas Trepantes Guiados y Sistemas de Pantallas Guiados, que son sistemas trepantes gemelos con rieles de guía. El encofrado de muros, la plataforma y el sistema trepante son una sola unidad. En el primero, una vez se encuentra fijado al edificio, las extensiones del sistema, las plataformas secundarias y las escaleras también se montan desde abajo. En el Sistema de Pantalla Guiado se cierra la totalidad de los pisos, ofreciendo al equipo de trabajo protección total en alturas, contra vientos, mal clima y caídas. Estas pantallas pueden adaptarse a cualquier geometría y su rango de altura está entre 3 y 4,25 metros.

Si desea conocer más características de estos sistemas
de encofrado puede hacer clic aquí.


________________________________________________________

Foto: © Intellectual Reserve
El templo flotante

En la ciudad de Provo en el estado de Utah, Estados Unidos, se está realizando la remodelación del “Tabernáculo de Provo”, una construcción realizada entre 1883 y 1898 que ha sido sitio de encuentro para la comunidad debido a que es patrimonio histórico y símbolo de la ciudad. Esta construcción sufrió en 2010 un incendio que dejó la estructura bastante afectada, por lo que la comunidad decidió restaurarla con el fin de convertirla en un templo mormón. Para este proceso fue necesario excavar por debajo del templo de 3.000 toneladas de peso, y apoyarlo sobre pilotes mientras se realiza la construcción de un sótano con dos niveles. Las fachadas fueron estabilizadas con acero y el interior de la estructura fue revestido con muros en concreto para aumentar la resistencia y la estabilidad.

Para conocer más información de esta remodelación icónica, haga clic aquí.


________________________________________________________

Foto: © The National Guard
La tecnología en pro de la seguridad de las edificaciones

Los desastres naturales en Estados Unidos han dejado pérdidas en edificaciones que exigen altas sumas de dinero para su recuperación, por lo que es necesario tomar medidas adecuadas para la reconstrucción buscando evitar nuevamente desastres debido a la naturaleza. En busca de soluciones que permitan contener en cierto modo el efecto catastrófico natural, se ha desarrollado un sistema que ayuda a la planificación urbana uniendo la información provista por plataformas de mapas, satélites, fotos aéreas con plataformas dativas a las predicciones climáticas, lo que permitiría conocer previamente el posible impacto climático que tendrían las construcciones de acuerdo a su localización, demografía, uso del suelo. Esta metodología busca construir en zonas seguras y reconstruir teniendo la menor afectación posible frente a nuevos eventos naturales.


Para conocer en detalle esta metodología, haga clic aquí.





INFORMACIÓN TÉCNICA

Foto: Archivo Asocreto
Tecnología en formaletería para vivienda

Los sistemas de encofrado son fundamentales en la construcción de vivienda: además de ser un factor primordial para el rendimiento constructivo de un proyecto, influyen directamente en la calidad y en la apariencia de cada elemento de concreto. Los avances en este campo han desembocado en nuevas tecnologías que tienen como propósito facilitar la labor del constructor. Algunos de los avances más importantes de los últimos años en cuanto a encofrados para la construcción de viviendas fueron expuestos en el artículo: Características, novedades y desarrollos de la revista Noticreto en su edición 114.

Lea aquí el artículo completo.


________________________________________________________
Encofrados alivianados para losas ligeras

Con el fin de construir losas de concreto reforzado ligeras, una empresa italiana desarrolló un encofrado en polipropileno reciclado que permite realizar placas con grandes luces sin vigas capaces de soportar cargas de considerable magnitud. El procedimiento consiste en realizar inicialmente la cimbra, posteriormente realiza la instalación de la malla electrosoldada con sus respectivos distanciadores, instala el encofrado en polipropileno, realiza el refuerzo de viguetas y procede a instalar la malla electrosoldada en la parte superior como último paso antes de realizar el vaciado de concreto. Este procedimiento permite la optimización de materiales constructivos.

Conozca las características de estos elementos aquí




________________________________________________________
Concreto industrializado en la construcción de vivienda

Los procesos constructivos requieren cada vez menores tiempos de ejecución conservando la calidad y las características técnicas que exige la construcción de vivienda. El sistema de construcción industrializada exige un concreto premezclado o dosificado provisto por una empresa productora de concreto que garantice calidad y cumplimiento debido a que este material requiere de una selección adecuada de materiales unido a un diseño apropiado de muro y placa. Esta producción industrializada exige a su vez un sistema adecuado de colocación para poseer unas características técnicas idóneas.


Conozca aquí las características del concreto
industrializado en la construcción de vivienda.




EVENTOS DEL SECTOR
Congreso Colombiano de Construcción 2013

Del 28 al 30 de agosto de 2013 se realizará en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias el Congreso Colombiano de Construcción que lleva por nombre: El Sector de la Construcción en un Mundo Globalizado, Nuevos Mercados; Nuevos Retos. Este evento, que organiza la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), reúne empresarios y compañías líderes en el sector de la construcción interesados en conocer el panorama mundial para hacer más competitivo su desempeño profesional.

Consulte aquí toda la información relacionada con este evento.


______________________________________________________
Expo Arcon 2013

El evento que reúne proveedores de la construcción, constructores, ingenieros y arquitectos nacionales y extranjeros llamado Expo Arcon 2013 tiene como objetivo fomentar la participación de empresas de diversos sectores económicos que buscan reafianzar las relaciones con el sector de la construcción aprovechando el buen momento económico y el desarrollo en el sector de Perú. Este evento se llevará a cabo del 3 al 5 de julio en el Centro de Exposiciones Jockey en Lima, Perú.

Para conocer más información sobre este evento de construcción en Perú, haga clic aquí.


_____________________________________________________
Construsul 2013

Entre el 31 de julio y el 3 de agosto de 2013 se realizará en las instalaciones del recinto ferial Parque de Exposiciones Fenac de Novo Hamburgo, Brasil, la feria internacional de construcción en donde se presentarán las últimas novedades del sector. Esta feria reúne las empresas más grandes del segmento del cono sur y forma parte de uno de los eventos de mayor reconocimiento en Brasil por su alta calidad debido a la importancia de los contactos comerciales que se logran.


Aquí podrá encontrar toda la información de este evento


_____________________________________________________


Si tiene novedades o desea proponer algún tema en particular envíe sus comentarios a osilva@asocreto.org.co ASOCRETO - PBX. (571) 618 0018 - PBX. (571) 756 0990 - Calle 103 # 15 - 80 - Bogotá - Colombia

Lo invitamos a conocer los otros Boletines de ASOCRETO


1 - 2
 

________________

TÉCNICAS
DE LABORATORIO
Módulo 2 - Ensayos especializados de materiales
Junio 24 al 28 de 2013
Bogotá - Colombia
[Más info]

________________

CONFERENCIAS Y VISITA
Ampliación
del Canal de Panamá -
3er juego de esclusas
Junio 27 y 28 de 2013
Panamá
[Más info]

________________

SEMINARIO - TALLER
La Incertidumbre en los procesos de medición
JuLio 3, 4 Y 5 de 2013
Panamá
[Más info]

________________
 
 

Este boletín es una publicación de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto ASOCRETO con carácter técnico e informativo para el sector de la construcción. La información conceptos u opiniones expresados en esta publicación y pautas publicitarias, y el uso que se haga de ellos no representan responsabilidad alguna para Asocreto. La información y conceptos deben ser utilizados por las personas interesadas bajo su criterio y responsabilidad. Sin embargo, se entiende que cualquier divergencia con lo publicado constituye un interés para Asocreto, por lo cual se agradecerá el envío de las correspondientes sugerencias.



Asocreto
Dirección: Calle 103 No. 15-80 | Bogotá, Colombia
Tel. PBX (571) 6180018 PBX (571) 7560990 FAX:(571) 636 1683
Virtual Asocreto es un producto de ASOCRETO
© 2013 Derechos Reservados