2013

Nuestra portada:
Evaluación y protección del acero de
refuerzo en estructuras de concreto.
Cortesía BETEC S.A.

DIRECTOR ASOCRETO
José Miguel Paz Viveros

DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES
Manuel Antonio Lascarro
Director de Publicaciones
Omar Javier Silva Rico
Jefe de Publicaciones
Daniel Enrique Alzate Gutiérrez
Coordinación Editorial
Andrea Urueña Pérez
Coordinación Editorial

COLABORADORES
Juan Carlos Araiza
Carlos Arcila
Angela Bejarano
Hugo Corres
Álvaro González
Verónica Echeverry
Luis Eduardo León
Fernando Menis
Harold Alberto Muñoz
Jairo René Niño
Jorge Alberto Orjuela
Mariano Pappalardi
Miguez Passada
Fernando Rodríguez
Sonia Rodríguez
Daniel Violini
Jorge Yances
Javier Yuste
Raúl Zerbino

DIRECTORA COMERCIAL Y MERCADEO
María Isabel Páez Vallejo

PRODUCCIÓN GRÁFICA
Martha E. Zua

DISEÑO EDITORIAL
Francisco Robles Mora

SUSCRIPCIONES
comercial@asocreto.org.co
servicioalcliente@asocreto.org.co

Teléfono (571) 6180018
Ext. 102 - 106

noticreto@asocreto.org.co

Si usted está interesado en suscribirse a nuestra edición impresa clic aquí

 


Para ir directamente a una sección de la revista haga clic en uno de los siguientes botones

Diseño
Eventos y Humor

Banco de Articulos Evalúe esta edición aquí
Conozca los boletines de Asocreto
 

  Mantenimiento y conservación de la apariencia del concreto

La estética de una obra podría definirse como la uniformidad del aspecto resultante de un proyecto. Hoy en día, la amplia gama de posibilidades de expresión del concreto marca una nueva etapa de la arquitectura, en la cual se reevalúan los diferentes métodos de limpieza y protección para lograr la uniformidad conservando la superficie del concreto. Encuentre en este artículo algunos métodos de limpieza para conservar la estética de este material.

Foto: Flickr - Doegox
VOLVER AL INICIO

 
  Fisuras durante la construcción: Algunas causas por las que se generan
Ingeniero Jorge Alberto Orjuela Daza

Las fisuras que se presentan durante la construcción pueden atribuirse normalmente a la inadecuada definición de un proceso constructivo. Aspectos como las cargas que exceden los valores de servicio, la mala ubicación del acero de refuerzo en losas y cuantías inadecuadas de refuerzo se tratan en este artículo que sirve como guía para detallar aspectos constructivos relacionados con postventa y entrega de producto terminado.

Foto: Cortesía Servicio Integral de Ingeniería Ltda.
VOLVER AL INICIO

  Fenómenos patológicos en el concreto por causas térmicas
Ingeniero Carlos Arcila López

Las acciones patológicas que manifiestan las estructuras se pueden prever desde el diseño y realizando un acompañamiento adecuado al proceso constructivo. Para el proceso de elaboración del cemento se manejan altas temperaturas. Al mezclar este material con agua (hidratación) se libera el calor absorbido y se generan una elevación en la temperatura de la mezcla. Este fenómeno se conoce como la contracción térmica inicial y hace parte de este artículo junto con la contracción térmica normal, la elaboración de mezclas de concreto a muy bajas temperaturas y la exposición del mismo material a altas temperaturas.

Foto: Cortesía Carlos Arcila
VOLVER AL INICIO

 
    Los principios de la ingeniería forense
Ingeniero Jairo René Niño Hernández

La disciplina que aplica los métodos específicos de la ingeniería y la ciencia a la solución de problemas técnicos específicos para el ámbito judicial se denomina Ingeniería Forense. Esta nueva área de dominio de la ingeniería se explica en este artículo que trabaja, entre otros, sobre fundamentos como son la investigación de causas y responsabilidad en el siniestro con daños, la validez de la experiencia técnico-científica en la aplicación a procesos judiciales y la opinión de expertos que se consideran pruebas en procesos judiciales.

Foto: © Jorge Barrosy
VOLVER AL INICIO

 
    Previniendo patologías: “¡El recubrimiento no es estructural!”
Ingeniero Harold Alberto Muñoz M.

Para garantizar la acción del refuerzo en las estructuras de concreto reforzado es fundamental que el acero y el concreto se deformen conjuntamente, para lo cual se requiere que exista una debida adherencia entre los dos materiales de forma que no se produzcan movimientos entre las barras de refuerzo y el concreto que las rodea. La relación entre el acero y el concreto conforma este artículo referenciando temas como efectos sobre la durabilidad, efectos sobre la capacidad resistente, concreto abuzardado y el alambre requerido para realizar los amarres.

Foto: Archivo Asocreto
VOLVER AL INICIO

 
    Desarrollos tecnológicos que buscan prevenir problemas patológicos

La constante evolución de la tecnología en diversas áreas del conocimiento también ha estado presente en la industria de la construcción y en el desarrollo del refuerzo de estructuras en sistemas constructivos tradicionales. Es así como se han logrado proyectos de infraestructura y edificaciones con mayor vida útil, mejorando recursos con el fin de incrementar la seguridad de los usuarios de las obras. Este artículo presenta una breve descripción de algunos productos que han mejorado el refuerzo de elementos estructurales.

Foto: © JMagno1998
VOLVER AL INICIO

 
    Superconcretos para puentes de cien años
Ingeniero Juan Carlos Araiza

Cada día, los concretos de alto desempeño se están volviendo más accesibles. La mayor resistencia y durabilidad los caracterizan. En los puentes es donde se están viendo sus mayores ventajas no solo por su eficiencia estructural sino también por las posibilidades de extender la vida útil de estas estructuras por un largo período de tiempo. Este artículo referencia aspectos como la selección de materiales, proporciones de mezcla y utilización de los superconcretos.

Foto: Cortesía CTL Group
VOLVER AL INICIO

 
   

Instrumentación en puentes: Alertas tempranas para prolongar la vida útil de las estructuras
Hugo Corres Pieretti, Fernando Rodríguez García, Sonia Rodríguez Valenzuela

Las posibilidades que brinda la tecnología actual pone a disposición de los constructores una gran variedad de equipos para medir diferentes parámetros como temperatura, deformación, carga, aceleración y parámetros de durabilidad en la infraestructura. Combinando con la capacidad de análisis y almacenamiento de los computadores modernos, estas tecnologías se están convirtiendo en una herramienta fundamental para saber cuándo intervenir en forma precisa y minimizando los riesgos, las estructuras que pueden presentar problemas. En este artículo se presentan muy brevemente algunos casos de puentes en los que la instrumentación ha sido muy importante.

Foto: Cortesía FHECOR Ingenieros Consultores
VOLVER AL INICIO

 
   

La eflorescencia en los prefabricados de concreto: Un problema temporal imposible de evitar, pero fácil de controlar
Jorge Yances

La eflorescencia se define como “la acumulación, sobre la superficie del concreto o de la arcilla, de una sustancia parecida a un polvo blanco originada durante la hidratación del cemento”. Básicamente son sales que al solidificarse por efecto de la evaporación y carbonatación se presentan como manchas en la superficie del prefabricado. En este artículo encontrará información técnica con fundamentos químicos de este fenómeno que no deteriora ni la integridad, ni la capacidad estructural del concreto, pero si afecta su calidad estética.

Foto: Flickr - Pavetcholh
VOLVER AL INICIO

 
   

“El siglo XX no sería tal sin el concreto”: Javier Yuste Navarro

El español Javier Yuste es Ingeniero Civil de la Universidad Politécnica de Valencia. Tras sus estudios, comenzó trabajando en diseño estructural de prefabricados de concreto. Después de unos años empezó a interesarse por los aspectos de patología y degradación de estructuras. Desde AIDICO –uno de los Institutos de la Construcción más avanzados de Europa– ha podido dirigir proyectos de desarrollo I+D, patología y rehabilitación de estructuras a nivel internacional. En uno de sus recientes viajes a Latinoamérica, el ingeniero Yuste compartió con Noticreto su experiencia.

Foto: Archivo Asocreto
VOLVER AL INICIO

 
   

Ruta 24 en Uruguay: Repavimentación con concreto y fibras sintéticas
Darío Miguez Passada, Álvaro González, Daniel Violini, Mariano Pappalardi, Raúl Zerbino

Los pavimentos de concreto son estructuras propensas a la fisuración y las fibras aparecen como una buena opción para mejorar el comportamiento del concreto. Una de las aplicaciones del Concreto Reforzado con Fibras (CRF) es la reparación de antiguos pavimentos. Este artículo transmite la experiencia adquirida durante la rehabilitación de la Ruta 24 en Uruguay empleando un whitetopping delgado.

Foto: Cortesía Departamento de Carreteras DNV MTOP Uruguay
VOLVER AL INICIO

 
   

La sostenibilidad en la rehabilitación de estructuras en concreto
Arquitecta Ángela Bejarano

El diseño orientado hacia la sostenibilidad nos exige repensar la forma de extender la vida útil de las edificaciones, mediante la identificación de materiales durables y el desarrollo de tecnologías que nos permitan confiadamente optar por la rehabilitación de las estructuras existentes en vez de demolerlas y remplazarlas por estructuras nuevas. Las estructuras en concreto que existen hoy en día brindan aportes ambientales importantes que se resaltan en este artículo.

Foto: Flickr - Albertma
VOLVER AL INICIO

 
 

Anillo en concreto

Tras realizar innumerables pruebas, el arquitecto español Fernando Menis creó los anillos en concreto armado y cristales Swarovski o también llamados diamantes de piedra, y son una de las piezas más pequeñas que existen en esta combinación de materiales, que se utilizan generalmente en la arquitectura.

Foto: Cortesía Fernando Menis Arquitectos.
VOLVER AL INICIO

   
  1. Megaobras de Panamá reciben delegación convocada por Asocreto.
  2. Sika presenta el concepto de “Building Envelope” a constructores.
  3. Conferencia Internacional de la Sostenibilidad del Concreto, Medellín 2014.
  4. Foster celebra 25 años en el mercado colombiano.
  5. Medellín será la sede de la premiación del a 4 ta versión regional de los Holcim Awards para la construcción sostenible.

Manténgase informado acerca de los seminarios, cursos y eventos del sector

Recomendaciones para garantizar el recubrimiento del acero en estructuras de concreto.