1er Concurso iberoamericano universitario del concreto – Unicreto. FIHP, ACI International 2018-07-31T13:25:47+00:00

Organizan:

Operan:

Apoyan:

La Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado (FIHP), entidad creada en 1976 que agrupa a las asociaciones, institutos y empresas de 21 países relacionadas con el concreto premezclado, y el ACI International, entidad de carácter mundial creada en 1904 con más de 20,000 miembros en 120 países para el desarrollo, divulgación y adopción de documentos técnicos sobre el concreto y su conocimiento, realizarán en 2018 el 1er CONCURSO IBEROAMERICANO UNIVERSITARIO DEL CONCRETO “UNICRETO”, con el ánimo de promover el interés de los estudiantes de carreras afines con el sector de la construcción, hacia el conocimiento del concreto como material.

Fecha:

El concurso se realizará entre el 11 y el 14 de septiembre de 2018 en Cartagena de Indias, Colombia, en el marco de la Reunión del Concreto 2018, organizada por Asocreto, un evento técnico sin comparación sobre el cemento, el concreto y los prefabricados que se organiza desde 1986 y que reúne a cerca de 2,000 personas para apreciar más de 100 presentaciones de delegados de 18 países.

Dirigido a:

El concurso está dirigido a estudiantes de ingeniería civil y arquitectura de toda Iberoamérica interesados en participar y a estudiantes que pertenezcan a los diferentes capítulos de estudiantes del ACI en los países de la región.

Características del Concurso:

  • 1. Realizar y ejecutar un diseño de mezcla de concreto, teniendo una resistencia especificada a alcanzar y unos materiales específicos que se podrán utilizar.

  • 2. El día martes 11 de septiembre de 2018, los participantes tendrán una sesión técnica informativa sobre diseño de mezclas según el documento ACI 211(Standard Practice for Selecting Proportions for Normal, Heavyweight, and Mass Concrete), para recordar los conceptos básicos.

  • 3. Posteriormente se les informará la resistencia requerida y los materiales disponibles para el concurso, con lo cual, cada equipo a su criterio realizara un diseño de mezclas únicamente con las herramientas proporcionadas por la organización, sin software especializado. El uso de teléfonos celulares y otros equipos electrónicos están prohibidos, salvo que sean suministrados por la organización. Los estudiantes recibirán las cantidades de material indicadas en su diseño, harán la mezcla de concreto y fabricarán 3 cilindros de 4 x 8 pulgadas, que serán posteriormente almacenados.

  • 4. El día viernes 14 de septiembre de 2018, en presencia del jurado se procederá a ensayar los cilindros y será el ganador el equipo cuyo promedio simple sea más cercano a la resistencia requerida, ya sea por encima o por debajo. En caso de resultar un empate el ganador se definirá por sorteo.

Requisitos del Concurso:

Para participar en el concurso, se debe realizar la inscripción en parejas que cumplan con lo siguiente:

  • a) Ser estudiantes de pregrado de una misma universidad que tenga registro académico en cualquier país de Iberoamérica, de las carreras de ingeniería civil, de minas, caminos o de arquitectura.

  • b) Estar cursando entre 3º y 7º semestre de la carrera.

  • c) Cada miembro de la pareja debe estar inscrito en un único equipo.

  • d) Contar con una carta de recomendación de un docente que avale el conocimiento de la Universidad sobre la participación de los estudiantes en el concurso y su permiso para asistir durante las fechas en cuestión. En caso de inscribirse varios equipos por una misma universidad, el docente que avale puede ser el mismo.

  • e) Atender las actividades programadas por la organización entre los días martes 11 de septiembre al viernes 14 de septiembre en los horarios establecidos, incluyendo la participación en la Reunión del Concreto 2018. La llegada a Cartagena de Indias debe programarse el día lunes 10 de septiembre a cualquier hora y la salida después del 14 de septiembre a las 19:00h en cualquier momento.

  • f) Realizar la afiliación a la membresía estudiantil del ACI International (gratuita).

El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos podrá dar lugar a la anulación del registro y de la participación en el concurso, de lo cual se dará aviso a la Universidad respectiva.

Elegibilidad del Concurso:

Teniendo en cuenta que el concurso está limitado a 20 equipos, se asignarán los cupos en orden de solicitud con las siguientes consideraciones:

  • El país organizador tendrá un cupo hasta de 5 equipos, que podrá postular de acuerdo a sus propios criterios. Si faltando un mes no se ha llenado, los cupos disponibles se asignarán a los participantes internacionales que estuvieran en lista de espera, si la hay.
  • Los participantes de los demás países serán elegibles con la siguiente prioridad:

    a) Delegados inscritos por los Capítulos Locales del ACI en países de Iberoamérica.

    b) Delegados inscritos directamente, a falta de los anteriores o cuando no existe un capítulo local del ACI en el país.

Programa del Concurso:

Martes 11 de septiembre
Hora TEMA CONFERENCISTA
08:00h – 010:00 h SESIÓN TÉCNICA INFORMATIVA.
Conceptos básicos y diseño de mezclas de concreto con base en el ACI 211 (Standard Practice for Selecting Proportions for normal, heavyweight and mass concrete).
Sandra Reinaguerra
Asocreto
Colombia
10:00h – 10:30 h Descanso. Café
10:30h – 12:00 h Diseño de las mezclas de concreto por equipos.
12:00h – 14:00 h Almuerzo
14:00h – 18:30 h Plaza de Banderas
Produción de las mezclas de concreto por equipos y elaboración de cilindros de ensayos.
Viernes 14 de septiembre
Hora TEMA
09:00h – 01:00 h Rotura de cilindros y premiación.

Premios (1)

Derecho a participar en la Convención de Primavera del ACI 2019 a celebrarse en Quebec, Canadá, incluyendo el pasaje aéreo desde cualquier capital de Iberoamérica a Quebec, 4 noches de alojamiento en habitación doble en un hotel designado por la convención y la inscripción a la Convención.

Cupo de Inscripción en la Reunión del Concreto 2020 para cada integrante del equipo.

1 suscripción virtual a la Revista Noticreto por 2 años para cada integrante del equipo.

1 cupo en los eventos que organice el capítulo local del ACI, si este existe en su país durante 2019, excluyendo las certificaciones.

1 edición virtual del Manual of Concrete Practice (MCP) por 1 año.

(1): El premio no es redimible o canjeable en dinero y es personal e intransferible. La organización suministrará carta de invitación para el trámite de las visas en caso de requerirse. Si por alguna razón los participantes no pudieran obtener la visa para realizar su viaje a la convención en territorio norteamericano por cualquier razón, la organización estará eximida de cualquier responsabilidad y el premio consistente en el viaje a Quebec será anulado para el participante que no cumpliera con este requisito. Para este caso, la organización estudiará la opción de brindar al ganador la posibilidad de asistir a otro evento u convención organizada con el apoyo del ACI Internacional en territorio Latinoamericano durante 2019, sujeto a la aceptación por parte del país anfitrión.

Inscripciones:

La inscripción al concurso es gratuita e incluye la participación en las actividades académicas del mismo y en la Reunión del Concreto 2018. No incluye gastos de traslado, alojamiento y alimentación.
La inscripción debe contener:

  • a) Carta de interés, suscrita por los dos integrantes del equipo, indicando la carrera y el semestre que cursan, Universidad y país.

  • b) Copia del carné estudiantil donde se indique que actualmente son estudiantes de pregrado vigente o certificación de la Universidad que así lo indique.

  • c) Carta del docente que avala la inscripción.

  • d) Para los participantes donde existe Capítulo Local de ACI, deberán adjuntar carta del Capítulo Local que avala su inscripción.

A más tardar el 6 de agosto de 2018, los equipos seleccionados recibirán una carta de confirmación de su participación. Si alguno de los equipos seleccionados por alguna razón no aceptará su postulación esa misma semana, se asignará su cupo al siguiente en la lista. Antes de ingresar a Colombia, los participantes deben contar con un seguro médico internacional y con todas las vacunas y documentos que sean requeridos por las autoridades nacionales.

Contacto:

Para delegados internacionales, las inscripciones deben realizarse antes del 31 de julio de 2018 con:
Xiomara Sapón
Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala – ICCG
Tel: 502-24133565
Correo: xsapon@iccg.org.gt

Para delegados de Colombia, las inscripciones deben realizarse antes del 15 de agosto de 2018 con:
Francisco Zapata
Asociación Colombiana del Concreto – Asocreto
Tel: (57 1) 6180018 ext 124
Correo: fzapata@asocreto.org.co

Descargue esta información en PDF

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Oro

Patrocinadores Plata

Empresas vinculadas comercialmente hasta la fecha

Entidades de apoyo

Aliados en comunicación