RC 2016

Más de 2.400 personas de 40 países disertaron en las más de 100 actividades académicas sobre cemento, concreto y prefabricados para los campos de administración y gerencia, arquitectura, calidad, cimentaciones, diseño estructural, edificaciones, infraestructura, materiales, patología, prefabricados, puertos, sostenibilidad y urbanismo, entre otros, en la XVI Reunión del Concreto.

Desde el 19 de septiembre tuvieron lugar eventos y foros especiales: El 5to Congreso Internacional de Prefabricados de Concreto, el 4to Congreso Internacional de Ingeniería de Puertos y Terminales, el seminario El Nuevo ACI 318-14, el 3er Foro Women in Concrete Alliance, el Encuentro Internacional de Calidad de Ensayos de Materiales de Construcción ASTM International - Asocreto, el Pabellón Constructor ®, la Feria del Mortero Seco, el Primer Encuentro de Capítulos Latinoamericanos de ACI Internacional, la reunión privada del Comité ISO TC 71, la jornada de socialización de Obras por Impuestos y un foro de Obras de Infraestructura en Colombia.

La magia de la sesión inaugural fusionó la academia con la alegría del Carnaval. El ingeniero puertorriqueño José Miguel Izquierdo Encarnación no había terminado de exponer sobre la importancia del concreto en el desarrollo de la humanidad, cuando se vio envuelto en la tromba del Carnaval de Barranquilla que llenó el auditorio de música, ritmo y color. No tuvo más remedio que integrarse como un bailarín más.

La Reunión del Concreto fue la mejor oportunidad para conocer, probar y manejar desde microscopios para hacer exámenes de patología a las mezclas, hasta maquinaria pesada para operaciones de excavación, transporte, izaje y colocación. Pesada y liviana. Lo micro y lo macro. Cosas que a veces no vemos…

Inauguración RC 2016 Reunión ISO RC 2016 Temas de actualidad Ianuguración de la RC 2016 Germán Vargas Lleras

Lo micro se concretó, valga el término, en conferencias sobre nanotecnología del concreto lanzado, por ejemplo, o sobre las preocupaciones (se habló de “pánico”) que despierta la aparición de la reacción álcali-sílice en el concreto, que sólo es detectable mediante cuidadosos estudios de laboratorio.

Se presentaron muchos temas, desde la políticas del sector que resumieron con acierto el Vicepresidente de la República, la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministro de Transporte, el Alto Consejero para el Posconflicto del gobierno y agencias del estado como la ANI, el INVIAS y la AEROCIVIL. Los funcionarios trazaron un panorama brillante para el concreto en Colombia y resaltaron el papel clave que desempeña en la construcción de infraestructura.

Las inversiones que realiza el Gobierno y la empresa privada en infraestructura vial y en vivienda son de tal magnitud que, en palabras del vicepresidente, “en tres años vamos a tener un nuevo país”.

Ministra de Vivienda RC 2916
Ministro de Transporte Reunión ISO RC 2016 Temas de actualidad

La Reunión del Concreto 2016 fue el marco para la socialización del avance del proyecto “Obras por Impuestos” para promover la infraestructura social en el posconflicto, de la mano del Alto Consejero para el Posconflicto del gobierno.

Entre lo macro y lo micro hubo espacio para la Arquitectura. La Sociedad Colombiana de Arquitectos entregó a Asocreto un reconocimiento “por sus 30 años promocionando el buen uso del concreto y fortaleciendo la buena imagen de la industria concretera en Colombia”.

En la Reunión del Concreto tanto los grandes proyectos como los pequeños detalles de la construcción estuvieron presentes. Por ello, la edición 2016 contó con actividades especiales de tipo práctico y de carácter gratuito. El Pabellón de capacitaciones Constructor ® acogió presentaciones teórico prácticas a un nutrido grupo de asistentes sobre control y tratamiento de humedades e impermeabilización en edificaciones, tecnología de concretos y morteros y seguridad en trabajo en alturas y riesgo eléctrico.

Por su parte, la Feria del Mortero Seco se convirtió en un espacio de integración y esparcimiento con conferencias y demostraciones de este material que genera calidad, velocidad y rendimiento en obra.

Pabellón Constructor y Feria Mortero Seco RC 2018