La revista
Edición actual
Ediciones anteriores
Zona de Descargas
Pautar en Noticreto
Contáctenos

Instalaciones industriales fundamentales para la competitividad

Manuel Lascarro

descargar pdf

Sostenibilidad, construcción y arquitectura en concreto. Soluciones en concreto para la operación industrial.

Camilo Villegas Iriarte

Para la operación y producción de la industria de productos de consumo, el concreto es un gran aliado permitiendo desarrollo arquitectónico, constructivo, espacial y sostenible en la construcción de estas instalaciones. El caso de Quala Nova como centro de consumo de alcance multilatino, muestra como mediante el uso de concreto se logra una construcción sostenible en términos de durabilidad, luminosidad, seguridad, temperatura, resistencia al fuego y bajo costos de mantenimiento. Adicionalmente mediante el uso del concreto a través del sistema constructivo Tilt-Up no solo se logra una disminución de tiempos de construcción sino un aporte arquitectónico importante en el proyecto. El concreto como material sostenible, duradero y estético, permite conectar el entorno y la funcionalidad en las edificaciones industriales.

Foto: Área de infraestructura. Quala Nova.

descargar pdf

Sistema Constructivo Tilt-Up. Construcción industrial de gran formato en obra.

José Alfonso Mesa Gómez

El sistema constructivo Tilt-Up como sistema prefabricado de concreto de gran formato hecho en obra ofrece múltiples ventajas para las construcciones industriales, como: inicio simultáneo de toda la construcción, reducción de tiempos de construcción, altos estándares de seguridad, aporte a la sostenibilidad ambiental, flexibilización para futuras ampliaciones, entre otras. Mediante este sistema se ha logrado la construcción de más de 50 proyectos exitosos en Colombia entre los cuales se encuentra el Centro de Distribución de Postobón en las cercanías de Bogotá, proyecto que debía tener altas especificaciones de paredes y en especial un plazo de construcción muy breve. Con ejemplos como este y con el soporte de trabajo de más de 20 años con este sistema en Colombia, se considera como una alternativa de alta confiabilidad y como solución competitiva en la construcción de proyectos industriales.

Foto: Cortesía José Alfonso Mesa Gómez

descargar pdf

Estructura y juntas. Importancia del diseño de pisos industriales de concreto.

Edgardo Becker

Actualmente en proyectos industriales la tendencia es buscar soluciones logísticas de gran eficiencia llevando a la construcción de naves industriales de mayor tamaño y en especial de pisos industriales de las más altas prestaciones, con adecuada capacidad estructural y un alto nivel de servicio durante su vida útil prevista. Entre los aspectos más importantes a tener en cuenta en el diseño de pisos se encuentran: el diseño del paquete estructural (en función de las cargas) y el diseño del trazado de juntas (atendiendo la funcionalidad). En el diseño de los pisos es de gran relevancia contemplar el uso e importancia que tendrá el piso con el fin de mantener la calidad y bajos costos de mantenimiento de la superficie, así mismo, el diseño debe ir acompañado de un trabajo conjunto con el cliente y con el contratista encargado del proceso constructivo para llegar a la solución óptima del proyecto.

Figura: E. Becker, 2012

descargar pdf

Grandes superficies de planta libre. Consideraciones para el diseño estructural en concreto.

Jaime Eliseo Buitrago Nova

En construcciones como grandes superficies, bodegas, complejos industriales, entre otros, es común encontrar soluciones para el diseño estructural con base en columnas y vigas de concreto. Entre algunas consideraciones a tener en cuenta para el diseño estructural de estas construcciones en concreto se encuentran: la elección del tipo de sistema estructural (con pórticos resistentes a momento DMO o estructura de tipo péndulo invertido DES), uso coeficiente de disipación de energía Ro, el cual debe tener un respectivo valor de acuerdo con el tipo de sistema estructural usado (DMO o DES), dimensionamiento donde es esencial realizar una revisión de la carga máxima por pandeo o “P crítico”, selección de tipo de cubierta y diafragma, coeficiente de importancia y el respectivo análisis para cargas horizontales, diseño de elementos (columnas y vigas) según el tipo de pórtico elegido y finalmente el diseño de cimentación bien sea con zapatas o pilotes.

Foto: Consorcio Fontanar – CNI INgenieros

descargar pdf

Ventajas de los prefabricados estructurales en las construcciones industriales

Albert Navarrete, Juan Francisco Correal

La construcción de instalaciones industriales a partir de elementos prefabricados de concreto se aplica con éxito en diversos países de Latinoamérica incluyendo Colombia. Estos elementos prefabricados reducen tiempos de ejecución, bajan desviaciones económicas en presupuestos, presentan calidad en el proceso de producción gracias al control en la fabricación y a los concretos utilizados de altas prestaciones, garantizan estabilidad y soporte estructural en caso de incendios, poseen alta durabilidad con nulo mantenimiento y un proceso productivo sostenible, así como, altos estándares en seguridad industrial disminuyendo la cantidad de trabajadores y riesgo de accidentalidad, conexiones estructurales eficientes frente a cargas sísmicas, y demás ventajas competitivas respaldadas por una ingeniería de diseño de elementos.

Foto: Cortesía PREANSA S.A.S.

descargar pdf

Cómo evitar las principales patologías en pisos de concreto.

José Antonio Rodríguez López, Daniel Fernández Montero

Entre las principales patologías en pisos de concreto se encuentra la fisuración, siendo esta una de las mayores preocupaciones durante y después de su construcción. Es importante tener en cuenta todas las causas potenciales de la fisuración como el concreto mismo, inadecuado diseño estructural, de mezcla o ejecución de obra, condiciones ambientales, asentamientos y sobrecargas o esfuerzos excesivos, para determinar tanto el tipo de fisura como la solución más óptima. Con el fin de evitar estas patologías en pisos industriales es necesario la articulación de todos los agentes que intervienen en el mismo, definiendo responsabilidades a cada parte y trabajando en conjunto, para lograr un buen piso de concreto, evitando de esta forma un desembolso económico futuro y un alto mantenimiento y garantizando el ciclo de vida para el cual fue diseñado.

Foto: Cortesía José Antonio Rodríguez

descargar pdf

Rehabilitación en construcciones para la industria de hidrocarburos.

Carlos Arcila López

Las instalaciones de la industria de los hidrocarburos en Colombia en su mayoría se encuentran distribuidas en zonas costeras, en el centro del país y a orillas del río Magdalena. Estas instalaciones presentes en medios marinos prestan una constante exposición a cargas salinas, además del ambiente industrial rico en CO2, H2S y cloro gaseoso, por estas razones, al evaluar estructuras de concreto reforzado deben conocerse a profundidad los agresores, los daños que causan y como lo causan, posibles reacciones químicas, entre otros factores, así como la realización de ensayos de campo y pruebas de laboratorio con el fin de determinar la gravedad, profundidad y concentración de la patología. De acuerdo con el análisis anterior y los resultados obtenidos se define la estrategia de rehabilitación la cual se establece en cuatro actividades: saneado del acero y concreto, reparación, reforzamiento y protección de la estructura, denominadas las especificaciones SRRP. Las estructuras industriales deben estar constantemente en monitoreo ya que al evaluarlas en un periodo inicial de ataque representará ahorros en costos de rehabilitación y prevención de una pausa en la productividad.

Foto: Cortesía Ing. Miguel García Mulford

descargar pdf

Soluciones alternativas a retos geológicos en estructuras de cimentación

Antoine Charles Verrouil

En el sector industrial la producción se encuentra en constante crecimiento, por lo cual es común la ampliación de instalaciones existentes y la construcción de nuevas, en donde para ambos casos se debe tener en cuenta criterios como cargas de gran magnitud y sensibilidad a deformaciones. En casos como en los suelos de Colombia se tienen grandes retos debido a las características blandas que presentan, permitiendo innovar con sistemas de cimentaciones que ofrezcan seguridad, resistencia y soporte adecuado y ante todo factibilidad económica, abriendo paso a técnicas novedosas y más económicas en el mejoramiento de suelos. Para la construcción de un domo de almacenamiento de cemento y un centro de distribución logístico se utilizaron técnicas novedosas ya usadas y comprobadas bajo escenarios similares tanto en Europa como en Estados Unidos, como el uso de Columnas de Módulo controlado – CMC y drenes verticales tipo mecha respectivamente; siendo excelentes soluciones de mejoramiento de suelos que permitieron adaptarse a las necesidades del suelo y de las estructuras.

Foto: Ultracem

descargar pdf

Concreto de contracción compensada para pisos de gran formato

Liliana María Arias O.

Cuando se habla del desempeño óptimo de pisos industriales de gran formato, se hace referencia al control de fisuramiento, donde la contracción por secado es una de las principales causas de agrietamiento. Entre las posibilidades para el control de fisuramiento planteado por normativa internacional como la guía ACI 223, se encuentra el uso de concreto de contracción compensada (CCC), el cual permite compensar la expansión generada con la contracción del concreto presentando resultados de contracción mínima cercana a cero y adicionalmente, se recomienda hacer uso de un diseño de mezcla que posea bajo contenido de pasta y cantidad de agua, mayor contenido de agregado grueso y uso de aditivos especializados. A partir del uso de CCC y teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores, se logra además de controlar fisuración, extender el espaciamiento de juntas, reducción de alabeo y mejora de vida útil en pisos de gran formato.

Foto: Cortesía Toxement S.A.

descargar pdf

Avances tecnológicos de materiales para refuerzo. Placas estructurales reforzadas con fibras de acero

Marco Javier Suárez, Liliana Cardona Vale

A partir de los avances tecnológicos las fibras de acero además de actualmente ser refuerzo para placas apoyadas sobre terreno, elementos prefabricados, concreto lanzado, también se ha logrado su uso como refuerzo en placas de cimentación, placas apoyadas sobre pilotes, y hasta en pisos industriales sin juntas. En Colombia se cuentan con experiencias como la construcción de una fábrica de envases de aluminio para una compañía cervecera donde se utilizaron fibras de acero en placas macizas apoyadas sobre pilotes con una dosificación de 30 Kg/m3, ofreciendo un mejor comportamiento de la losa debido a las cargas altas que se tendrían, mayor durabilidad, mejor control de fisuración, agilidad y facilidad en armado y fundida. Con base en esta aplicación y otras experiencias en diferentes países, se muestra como el concreto reforzado con fibras de acero ofrece múltiples ventajas como un óptimo desempeño, alta durabilidad, menores costos y reducción en tiempos de ejecución.

Foto: Cortesía Ing. Marco Javier Suárez Ingeniería Estructural S.A.

descargar pdf

Planta de tratamiento de residuos, Valencia, España

La Planta para Tratamiento de Residuos (PTR) ubicada en los límites de la ciudad de Valencia, es concebida como un equipamiento Público que incorpora un centro de visitantes y un área educativa para hacer visibles las posibilidades energéticas y medioambientales de la planta y concienciar a los ciudadanos, también implicados en la gestión de las basuras. El proyecto construye un fragmento de ciudad a través de una pequeña plaza de acceso, un lugar público de encuentro y de reunión para trabajadores y visitantes, donde el agua y la vegetación, adquieren gran importancia. La PTR trabaja a favor de la gravedad, a partir del óptimo aprovechamiento de las condiciones topográficas y del acceso al emplazamiento elegido; maneja un total de 450.000 toneladas anuales de todo tipo residuos urbanos. Junto con el concreto, materiales como vidrio, policarbonato, membranas impermeabilizantes y materiales metálicos, componen la estructura y fachada de la planta.

Foto: © ISRAEL ALBA

descargar pdf

Concreto a la vista en construcciones Industriales. Lavado, protección y mantenimiento de superficies

Laura Pérez

De acuerdo con las propiedades alcalinas innatas del concreto y de acuerdo con las condiciones que se presentan en zonas industriales, es de gran importancia proteger el concreto del ingreso del agua evitando así su deterioro y manchado externo. La durabilidad de concreto se compone de diversos aspectos entre los cuales se encuentran el diseño de mezcla y su cuidado en la etapa constructiva; adicional a esto, para su conservación es importante el lavado, protección y mantenimiento que se le realizan a las superficies del mismo, lo cual marcará diferencia en términos de calidad, durabilidad, funcionalidad e imagen.

Foto: Cortesía Hidroprotección Colombia

descargar pdf

Concreto Arquitectónico para usos industriales. Aportes funcionales

Luis Guillermo Peláez B.

El concreto arquitectónico va mucho más allá de lo estético, otorgando aportes netamente funcionales y sostenibles tanto en la construcción como en la vida útil de las estructuras. El uso de este tipo de concretos claros o blancos ofrece reducción de tiempos de construcción debido a la reducción de las actividades de acabado, mejoras en eficiencia térmica y de iluminación e incremento en aspectos de seguridad y al mismo tiempo disminuyendo costos de mantenimiento; estos beneficios funcionales que ofrece el concreto arquitectónico son de gran importancia para su aplicación en construcciones industriales debido al beneficio económico evidente que ofrece.

Foto: Flickr – KECKO

descargar pdf

BIM* digitalizando el conocimiento en proyectos industriales

César Rodríguez

Tendencias globales de inyección de tecnología cómo modelados de información para la construcción como el Building Information Modeling BIM generan un modelo tridimensional con información que permite el diseño, construcción y operación. Los proyectos industriales son edificaciones que deben poder adaptarse a un nuevo uso sin perder eficiencia por lo cual se debe diseñar pensando tanto en el presente como en el futuro implicando considerar diversos escenarios, para lo cual BIM como herramienta permite alinear equipos de trabajo, entendimiento del proyecto, objetivos a lograr, interacción entre diferentes actores, diseños más eficientes, gestión de costos y cantidades más precisas, entre otras múltiples ventajas que se traducen en beneficios y optimizaciones para un proyecto industrial.

Foto: Cortesía de Diseño IDD, Constructora Conconcreto

descargar pdf

Ensayos de laboratorio ¿Cómo asegurar y controlar la calidad en pisos industriales?

Sandra Reinaguerra

Con el fin de garantizar un diseño y ejecución de pisos industriales es necesario incluir en plan de calidad de la obra algunas actividades y ensayos como: diseño de la mezcla, micro-calorimetría isotérmica por inducción, plasticidad necesaria para la colocación, ensayos de exudación y de contenido de aire a través del método de presión, ensayo de cambio de longitud del concreto endurecido, ensayos de resistencia a la compresión o a la flexión, control de la relación del contenido de fibras en el concreto, entre otros. Una vez se disponga de la losa terminada, existen métodos como el Geo Radar Utility Scan GPR, que permite identificar tuberías de servicios y su ubicación, planificar sus debidos traslados a futuro e identificar los espesores de las capas de diferentes materiales. A partir de lo anterior hoy en día se cuenta con pisos industriales cada vez mejor diseñados, especificados y construidos.

Foto: Cortesía Asocreto

descargar pdf

Edificio de la Compañía Volkswagen

Jorge E. González González – González Zuleta Ingenieros

El edificio de la compañía Volkswagen es una de las diversas obras diseñadas por el Ingeniero González Zuleta, la cual cuenta con luces de 36 metros, una combinación de bóvedas cilíndricas con bóvedas onduladas y textura de concreto abujardado. Esta edificación cuenta con un taller de reparación, un lugar de depósito de automóviles y un salón de exhibición y venta, el cual cuenta con un mezanine suspendido del tercer piso mediante tensores. Actualmente esta interesante edificación se encuentra cubierta por elementos arquitectónicos, los cuales impiden la visualización de la estructura.

Foto: Cortesía Guillermo González Zuleta & Cia. Ltda.

descargar pdf

NOVEDADES

descargar pdf

descargar pdf

descargar pdf

Ediciones del 2019

EDICIÓN 152

Edición especial: Buenas prácticas en diseño y construcción de edificaciones

EDICIÓN 153

Edición especial Expoconstrucción: Espacio público y arte en concreto

EDICIÓN 154

Edición especial: Rehabilitación y restauración de estructuras de concreto

EDICIÓN 155

Edición especial: Infraestructura y equipamentos urbanos

EDICIÓN 156

Edición especial: Construcciones industriales

EDICIÓN 157

Edición especial: Puertos y aeropuertos

EDICIÓN 158

Edición especial: Infraestructuras de transporte

Nuestra Portada
Centro de Distribución Nacional
Foto: Enrique Guzmán García
Manuel A. Lascarro M.
Departamento de publicaciones
Martha E. Zua D.
Jefe de Imagen y Publicaciones
Claudia Sofía Uribe
Coordinadora Editorial
Francisco Javier Zapata
Coordinador de Publicaciones
Juan Camilo Aguilar, Carlos Arcila, Liliana María Arias, Mario Barbosa, Edgardo Becker, Sebastián Buelvas, Jaime Buitrago, Laura Buitrago, Nicolás Calderón Cortes, Liliana Cardona, Diego Andrés Castiblanco, Tatiana Franco Chinchilla, Lina Diez, Miguel García Mulford, Diego García Niño, Jorge Enrique González González, Camilo Villegas Iriarte, Diego Antonio Jaramillo, Shirley Mejía, Juliana Merino Estrada, José Alfonso Mesa Gómez, Daniel Fernández Montero, Albert Navarrete, Jennifer Melissa Niño Fiallo, Manuel Antonio Lascarro, Luis Eduardo León, Laura Pérez, Juan Camilo Ramírez, Sandra Reinaguerra, Francisco Javier Restrepo, Robert Rocha, César Rodríguez José Antonio Rodríguez López, Camilo Salazar, Marco Javier Suárez y Antoine Verrouil.
María Isabel Páez Vallejo
Diseño
J. Eliana Palacios Barreto
Montaje Edición Virtual
Martha E. Zua
Corrección de Estilo
Leonidas Arango
Suscripciones
noticreto@asocreto.org.co
Teléfono: (571) 6180018

Publicación de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto con carácter técnico e informativo para el sector de la construcción. Resolución Ministerio de Gobierno 00590 del 3 de marzo de 1987. Tarifa Postal Reducida Servicios Postales Nacionales S.A. Nº 2018-150, 4-72, vence 31 de diciembre de 2018 – ISSN 0120-8489. Costo unitario de la revista $18.000 Para información sobre suscripciones comuníquese directamente con la Asociación al PBX 6180018 o visite nuestra página web www.asocreto.org.co.
La información, conceptos u opiniones expresados en esta publicación, tanto en los artículos como en las pautas publicitarias, y el uso que se haga de ellos, no representan responsabilidad alguna para Asocreto o Noticreto, ni para el autor o su empresa. La información y conceptos deben ser utilizados por las personas interesadas bajo su criterio y responsabilidad. Sin embargo, se entiende que cualquier divergencia con lo publicado constituye un interés para Asocreto, por lo cual se agradecerá el envío de las correspondientes sugerencias. Asocreto no asume ningún tipo de responsabilidad por la información que divulguen los anunciantes a través de Noticreto, y por tanto cualquier reclamación relacionada con la calidad, idoneidad y seguridad de los bienes y servicios anunciados en la revista, deberán ser atendidos con cada productor o distribuidor, según corresponda, quedando por tanto Asocreto liberado de cualquier responsabilidad que pueda derivarse por causa y/o efecto de la información que se suministre en Noticreto. La reproducción total o parcial de los artículos de la revista se podrá realizar únicamente con previa autorización escrita de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – ASOCRETO, citando fuentes, edición y fecha de publicación. Las imágenes tablas y esquemas suministrados por los autores de artículos han sido autorizados por ellos para ser incluidos en la revista. ASOCRETO entregará el primer número de la revista hasta 30 días hábiles después de que se confirme el pago de la suscripción. Una vez entregado el primer número, el suscriptor no podrá solicitar la devolución del dinero. ASOCRETO entregará 6 revistas en el transcurso del año en el cual la suscripción esté vigente y por el término de la misma. Si el suscriptor no recibe la edición de la revista dentro de los 30 días hábiles posteriores a la fecha de la puesta en circulación del número vigente, ASOCRETO ha dispuesto de diferentes canales de comunicación para las reclamaciones, comunicándose al PBX + 57 1 6180018 o al correo servicioalcliente@asocreto.org.co. Si la petición no fuera atendida, podrá comunicarse por escrito a las oficinas de ASOCRETO (Calle 103 # 15-80 de Bogotá) y la petición será resuelta dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción. Si el cliente no recibiere la revista dentro de los 30 días hábiles estipulados y no estuviere satisfecho con el servicio, podrá optar por solicitar la devolución de su dinero, por el monto proporcional a la edición no recibida y las que faltaren por ser entregadas dentro de la suscripción adquirida.