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Adaptación

Manuel Lascarro

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Excavación profunda en un entorno histórico. Ampliación subterránea del teatro Colón de Bogotá

Omar Alonso Martínez Galvis, Jimmy Alonso Alvarado Suesca

El Teatro Colón de Bogotá, como proyecto de interés nacional tuvo una ampliación subterránea urbana de magnitud importante y localización crítica debido a las condiciones históricas y patrimoniales de los vecinos del proyecto y del sector, donde se buscaba realizar una excavación de 22 m de profundidad, con diversos retos ingenieriles y arquitectónicos. Para su excavación se usaron diferentes estructuras de estabilización con técnicas de construcción innovadoras y eficientes que se adaptaran a los retos planteados de la obra.

Foto: Cortesía Geofundaciones

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El concreto lanzado y sus modalidades

Fardy Amézquita

El concreto lanzado inicia su historia desde 1907 con la producción de la primera máquina de proyección de yeso hasta hoy en día como un sistema de alto desempeño, amigable con el medio ambiente y que mejora los costos en la construcción. El concreto lanzado posee dos modalidades, por vía seca o por vía húmeda en donde difiere el punto en el que la mezcla entra en contacto con el agua. En la actualidad es un método indiscutible para estabilizar taludes, y cada vez amplía su aplicación en los diferentes campos de la construcción debido a su rapidez, flexibilidad y las nuevas tecnologías.

Foto: Flickr – NAVFAC

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Tecnología de vanguardia. Perforación, inyección y lanzado en estabilización de taludes

Larry Diaz

Colombia presenta difíciles y diversas condiciones geográficas y climáticas al estar ubicado en la región Andina, lo que lleva al país a desarrollar proyectos viales que lo conecten a través de sus cordilleras optimizando el transporte de pasajeros y de carga. Para lograr esto, se requiere una extensa estabilización de los terrenos o taludes, en donde se realizan aplicaciones constructivas de perforación, inyección y lanzado de concreto, en las cuales es vital el acompañamiento de equipos especializados, diseños óptimos y una ejecución efectiva y segura.

Foto: Cortesía IMOCOM S.A.S.

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Diseño y aplicación. Capas tratadas con cemento hidráulico en pavimentos

Franco Hernando Benavidez B., Cesar Enrique Granados Zorro.

El desarrollo sostenible en la construcción obliga a usar materias primas de la zona del proyecto con el fin de preservar los recursos naturales. En la práctica actual del diseño de pavimentos asfálticos se emplea el uso de capas de materiales finos o granulares tratados con cemento donde es prioritario vincular el diseño con la ejecución de la obra, siendo aspectos complementarios. Para el uso de la tecnología de suelo-cemento es necesario conocer los materiales a trabajar y estudiar tanto los materiales granulares como los estabilizados, para que el diseño trabaje con los valores más reales posibles en cada proyecto.

Foto: Cortesía Jaime Rodrigo Sossa Avendaño, Cementos Argos.

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Materiales Granulares Tratados con Cemento. Avances en la red vial colombiana

Carlos Mario Gómez.

En la actualidad Colombia cuenta en diferentes zonas del país con proyectos viales en marcha de carácter primario (vías nacionales) como en vías concesionadas 3G y 4G, secundarios (vías departamentales) y terciarios (vías veredales), donde los Materiales Granulares Tratados con Cemento MGTC, como el suelo cemento, han jugado un papel importante al emplearse en miles de kilómetros con excelente desempeño y favorable relación costo/beneficio. Las estabilizaciones de suelo con MGTC resultan muy ventajosas frente a las demás tecnologías en las que el transporte tiene incidencia muy alta dentro del total de costos de la construcción.

Foto: Cortesía RENTAN S.A.S.

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Deficiencias en cimentaciones. Consideraciones geotécnicas

Víctor Hugo Restrepo Botero

Cualquier estructura debe contar con cimientos estables y confiables en su construcción y operación, para lo cual es necesario analizar y estudiar las consideraciones geotécnicas más relevantes para su correcto desempeño y realizar un monitoreo de su comportamiento durante el proceso constructivo. En todo el proceso es clave realizar el monitoreo del comportamiento mediante instrumentación que permita validar el diseño y tomar decisiones oportunas que garanticen la seguridad de los usuarios.

Foto: Cortesía GEOANDINA S.A.S.

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Pavimentos Unicapa en caminos rurales de Guatemala

Luis Siliezar

Las vías no pavimentadas de Guatemala representan más del 55% de la red vial nacional. La experiencia en diversos países de Europa con los pavimentos Unicapa para vías rurales de bajo tránsito junto con la incorporación de Conglomerante Hidráulico para Vías ha permitido avanzar en el desarrollo de la infraestructura vial de Guatemala, esta tecnología ofrece gran variedad de ventajas técnicas, ambientales y económicas que los convierten en una opción sostenible tanto en términos de inversión como en intervención en el mejoramiento de vías terciarias.

Foto: Cortesía Centro de investigación y desarrollo de CEMPRO

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Importancia de la estabilización de taludes frente a los deslizamientos en Colombia

Mario Camilo Torres Suárez

No es viable separar el funcionamiento de los taludes de una vía de montaña, de los demás componentes viales, dado a que funcionan integral e interdependientemente, viéndose afectados mutuamente por las cargas del sistema. Las obras de estabilización deben estructurarse con base en los lineamientos técnicos y no se debe confundir la estabilización de taludes con las medidas robustas de estabilización, así mismo, es necesario incluir dentro de las medidas de estabilización de taludes el control de los procesos, activos o potenciales, mediante estructuras que permitan la continuidad del proceso mientras se mantiene el tráfico en condiciones normales.

Foto: Cortesía Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI.

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Acabados en estructuras de contención. Paneles prefabricados en muros de suelo reforzado

Ángel Conde

El uso del concreto para la construcción de muros de contención de suelos a partir de piezas prefabricadas es una alternativa que agiliza la construcción transportando elementos terminados al sitio de obra para su instalación inmediata. Los muros se benefician de la versatilidad de estas piezas mediante la utilización de paneles en pequeño y gran formato usados como acabado arquitectónico. Los muros de paneles prefabricados son una solución usada ampliamente por entes gubernamentales de transporte a nivel mundial, contratistas, consultores e ingenieros en general debido a las opciones de acabado que ofrece, la simplicidad de uso y alta velocidad de instalación, equivalentes a una de alta eficiencia constructiva y costos reducidos.

Foto: CORTESÍA TENSAR INTERNATIONAL CORPORATION.

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Talud Calle Jesús Galíndez y plaza Pau Casals

El talud de la Calle Jesús Galíndez, en Bilao, España, debido a sus constantes deslizamientos, fue estabilizado con planos inclinados triangulares de concreto, vegetación y roca existente. El talud, junto con la plaza de Pau Casals y un área de juegos sobre una subestación eléctrica recrearon un espacio arbolado transformando un talud de roca en un espacio urbano paisajístico.

Foto: Aitor Ortiz

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Fibras de acero en el revestimiento de taludes

Liliana Cardona

El concreto lanzado reforzado con fibras de acero es una protección efectiva frente a la degradación o erosión de los materiales más inestables que se encuentran en un talud. Como en cualquier tipo de concreto es clave controlar el proceso de fisuración que se presenta, para lo cual las fibras de acero garantizan un buen comportamiento y la seguridad necesaria. En Colombia esta aplicación es bien conocida para el revestimiento de taludes donde es necesario realizar un análisis y estudio geológico y estructural para determinar las necesidades del talud así como los requerimientos del concreto lanzando, el tipo de fibra a usar y la mejor dosificación posible.

Foto: Cortesía BEKAERT COLOMBIA

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Protección contra la corrosión en la estabilización de taludes

Unidad Global de Asuntos Geotécnicos, DYWIDAG

La protección adecuada contra la corrosión de los anclajes permanentes al terreno y de los clavos de tierra de alto riesgo es vital para su durabilidad y buen desempeño. La protección doble contra la corrosión, compuesta por dos barreras entre el tendón y el entorno externo, debido a sus características de vida útil y efectividad de protección, es una excelente opción frente a los métodos de protección convencionales tanto para anclajes a tierra como para pilotes de tensión y clavos de tierra.

Foto: Cortesía DYWIDAG

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Ingeniería y tecnología de estabilización: Una solución para la red terciaria de Colombia

Ziad Chacón Abas

La tecnología de pavimentación mediante la estabilización química es una solución que permite construir estructuras de pavimento a partir del reciclaje del material existente en la rasante del camino, que generalmente corresponde a materiales no aptos para bases y sub-bases bajo métodos constructivos convencionales. El aprovechamiento del material local ofrece un menor impacto ambiental y social, mayor resistencia y durabilidad frente al efecto del agua y las solicitaciones de los vehículos, permitiendo su tránsito seguro durante un período determinado, a un costo razonable de construcción.

Foto: Cortesía Proestech Colombia S.A.S.

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Efecto de los aditivos: Aceleradores libres de álcalis para estabilización de taludes

Danila Fabiane Ferraz, Rogério Venancio

Los aditivos aceleradores alteran la cinética de hidratación de suspensiones cementicias, reduciendo el tiempo de fraguado, endurecimiento del concreto y aumentando la resistencia. La presencia de aceleradores, también afecta al potencial de aglomeración de partículas durante el endurecimiento. En determinadas aplicaciones, los aceleradores se usan para favorecer una rápida evolución de las propiedades mecánicas en el mortero y el concreto proyectado, siempre probando la compatibilidad entre el acelerador y los demás componentes de la mezcla.

Foto: Cortesía GCP Applied Technologies

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Tratamientos químicos: para el control de polvo y estabilización de vías no pavimentadas

Gustavo Rincón

Existen diversos tratamientos químicos para el control de polvo y la estabilización de vías no pavimentadas. Se clasifican en diferentes categorías, dependiendo de su naturaleza química y de la forma en que actúan. En Colombia se tiene una tendencia al uso de tratamientos típicos con agua, mezclas de suelo-cal, entre otros; sin embrago, existen diversas opciones especializadas y usadas en países desarrollados, con kilómetros de vías tratados que demuestran su eficiencia y dan el impulso necesario a especificadores, diseñadores y tomadores de decisiones en la construcción y mantenimiento de la red vial del país.

Foto: Cortesía EUCLID CHEMICAL

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Torre del Banco Ganadero

Hernando Vargas Caicedo

La construcción de la torre del banco ganadero fue otra de las grandes obras realizadas por el ingeniero Guillermo González Zuleta en compañía del arquitecto Hernando Vargas Rubiano. Esta obra tuvo importantes retos y estructuras en su cimentación entre las cuales se destacan caissons, muros de contención y pilotes. Adicionalmente, hubo diversos aportes en la construcción como el desarrollo de elementos livianos de fachada en concreto blanco, novedoso uso de mortero con cascarilla de arroz en nivelación de pisos, entre otros.

Foto: Cortesía Hernando Vargas Caicedo

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EVENTOS Y ACTIVIDADES

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NOVEDADES

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Ediciones 2020

EDICIÓN 158

Edición especial: Estructuras hidráulicas

EDICIÓN 159

Edición especial: Estabilizaciones

EDICIÓN 160

Edición especial: Sostenibilidad

EDICIÓN 161

Edición especial: Avances y novedades en sistemas constructivos

EDICIÓN 162

Edición especial RC 2020: Tecnología del Concreto

EDICIÓN 163

Edición especial: Túneles

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Estabilización de deslizamiento en Croacia.
Foto tomada de: Flickr – (Mick Baker) Rooster
Manuel A. Lascarro M.
Departamento de publicaciones
Martha E. Zua D.
Jefe de Imagen y Publicaciones
Francisco Javier Zapata
Coordinador de Publicaciones
Juan Camilo Aguilar, Fardy Amezquita, Jimmy Alvarado, Liliana Arias, César Azcárate, Franco Benavidez, Andrea Benítez, Ana María Cáceres, Nicolás Calderón, Liliana Cardona, Boris Caro, Diego Castiblanco, Lina Cely, Ziad Chacón, Maria Fernanda Christofoletti, Ángel Conde, Fernando Cortes, Larry Díaz, Mauricio Echeverri, Danila Ferraz, Carlos Mario Gómez, Cesar Granados, Jimena Guevara, Diego Jaramillo, Fulvio Jaramillo, Omar Martínez, Ana Morón, Manuel Lascarro, Luis Eduardo León, Aitor Ortiz, Germán Pardo, Daniel Pineda, Victor Restrepo, Gustavo Rincón, Ana Román, Luis Siliezar, Mario Torres, Claudia Uribe, Rodrigo Valencia, Hernando Vargas, Rogerio Venancio, Antoine Verrouil y Camilo Zabala.
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Publicación de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto con carácter técnico e informativo para el sector de la construcción. Resolución Ministerio de Gobierno 00590 del 3 de marzo de 1987. Tarifa Postal Reducida Servicios Postales Nacionales S.A. Nº 2018-150, 4-72, vence 31 de diciembre de 2018 – ISSN 0120-8489. Costo unitario de la revista $18.000 Para información sobre suscripciones comuníquese directamente con la Asociación al PBX 6180018 o visite nuestra página web www.asocreto.org.co. La información, conceptos u opiniones expresados en esta publicación, tanto en los artículos como en las pautas publicitarias, y el uso que se haga de ellos, no representan responsabilidad alguna para Asocreto o Noticreto, ni para el autor o su empresa. La información y conceptos deben ser utilizados por las personas interesadas bajo su criterio y responsabilidad. Sin embargo, se entiende que cualquier divergencia con lo publicado constituye un interés para Asocreto, por lo cual se agradecerá el envío de las correspondientes sugerencias. Asocreto no asume ningún tipo de responsabilidad por la información que divulguen los anunciantes a través de Noticreto, y por tanto cualquier reclamación relacionada con la calidad, idoneidad y seguridad de los bienes y servicios anunciados en la revista, deberán ser atendidos con cada productor o distribuidor, según corresponda, quedando por tanto Asocreto liberado de cualquier responsabilidad que pueda derivarse por causa y/o efecto de la información que se suministre en Noticreto. La reproducción total o parcial de los artículos de la revista se podrá realizar únicamente con previa autorización escrita de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – ASOCRETO, citando fuentes, edición y fecha de publicación. Las imágenes tablas y esquemas suministrados por los autores de artículos han sido autorizados por ellos para ser incluidos en la revista. ASOCRETO entregará el primer número de la revista hasta 30 días hábiles después de que se confirme el pago de la suscripción. Una vez entregado el primer número, el suscriptor no podrá solicitar la devolución del dinero. ASOCRETO entregará 6 revistas en el transcurso del año en el cual la suscripción esté vigente y por el término de la misma. Si el suscriptor no recibe la edición de la revista dentro de los 30 días hábiles posteriores a la fecha de la puesta en circulación del número vigente, ASOCRETO ha dispuesto de diferentes canales de comunicación para las reclamaciones, comunicándose al PBX + 57 1 6180018 o al correo servicioalcliente@asocreto.org.co. Si la petición no fuera atendida, podrá comunicarse por escrito a las oficinas de ASOCRETO (Calle 103 # 15-80 de Bogotá) y la petición será resuelta dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción. Si el cliente no recibiere la revista dentro de los 30 días hábiles estipulados y no estuviere satisfecho con el servicio, podrá optar por solicitar la devolución de su dinero, por el monto proporcional a la edición no recibida y las que faltaren por ser entregadas dentro de la suscripción adquirida.