La revista
Edición actual
Ediciones anteriores
Zona de Descargas
Pautar en Noticreto
Contáctenos

Preservar la historia en Concreto

Manuel Lascarro

descargar pdf

Protección de un monumento emblemático: Refuerzo, rehabilitación y restauración de la Catedral de Manizales

Omar Darío Cardona Arboleda, Samuel Darío Prieto Ramírez

La Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario de Manizales, obra maestra de la arquitectura colombiana en concreto, cumplió en 2018 noventa años desde cuando se colocó la primera piedra. Durante ese lapso ha soportado sismos de importante intensidad (1938, 1961, 1962 y 1979) que han comprometido gravemente su estructura. Conozca de mano de sus ejecutores, las diferentes intervenciones a las que se ha visto expuesta a lo largo de su historia.

Foto: Shutterstock – Danaan

descargar pdf

Rehabilitación estructural: Una visión desde la cultura alemana

Juan Mauricio Lozano

Para entender el enfoque que tienen la rehabilitación y el mantenimiento de las estructuras en Alemania, primero se debe analizar el desarrollo de la ingeniería civil y los retos que enfrenta en la actualidad este gigante europeo. Saber sobre sus prácticas y las realidades que le dieron origen pueden ser un punto de partida para plantear proyectos de rehabilitación con mayor integralidad.

Foto: Juan Mauricio Lozano

descargar pdf

Gerencia de proyectos: Gestión para el mantenimiento de las obras

Luis Alberto Chaves – Gerente General, DC-Port

En los últimos años se ha incrementado la construcción y el reforzamiento de puentes peatonales en Colombia. Sin embargo, las condiciones de contratación son cada vez más estrictas y complejas, lo cual exige la aplicación de nuevos procesos, que involucren innovación y tecnología. La construcción de puentes con prefabricados se presentan como una oportunidad para dar cumplimiento a todas estas exigencias.

Foto: Flickr

descargar pdf

Cómo supervisar obras de rehabilitación

Jairo Niño – Especialista en Concreto y Cemento

Todas las obras requieren de supervisión técnica de manera que se garantice su adecuada ejecución. Sin embargo, esta condición es aún más importante en obras de rehabilitación debido a lo delicado que pueden llegar a ser este tipo de intervenciones. Conozca y entienda las metodologías y criterios a tener en cuenta al momento de hacer supervisión a una rehabilitación.

Foto: Eucom

descargar pdf

Consideraciones técnicas. Morteros de reparación de alta especificación

Gustavo Rincón – Analista de Desarrollos CP. Toxement S.A.

Es responsabilidad del especificador de cada proyecto establecer con claridad las propiedades clave que debe tener cualquier material de reparación, apoyándose en los estándares reconocidos por la industria y las asociaciones afines. Reconozca las propiedades y consideraciones que deben evaluarse en morteros de reparación.

Foto: Toxement S.A.

descargar pdf

Desde la normativa: Reforzamiento estructural con fibra de carbono

Jorge Rendón – Ingeniero de Rehabilitación de Estructuras. Sika Colombia, Ing. Juan Gerardo Ramírez – RBS Proyect Manager LATAM. Sika Colombia S.A.S.

La construcción de estructuras en concreto reforzado está regida por normativas que incluyen la filosofía de diseño, el proceso constructivo y su supervisión. Así mismo, algunos países han desarrollado guías enfocadas en la rehabilitación de estructuras de concreto reforzado que presentan deterioro o para extender su vida útil. A pesar de no estar incluidos en la normativa actual de diseño y construcción sismo-resistente (NSR-10), las aplicaciones de materiales compuestos con fibra de carbono son cada vez más aceptadas en Colombia.

Foto: Sika

descargar pdf

Mantenimiento y recuperación. Pisos con adoquines de concreto

Luis Alfonso Ortiz – Gerente Técnico. Kreato

Una de las principales ventajas del uso de pisos articulados es la facilidad en el mantenimiento y el remplazo de piezas. Esto los hace atractivos en el momento efectuar reparaciones o cambiar piezas deterioradas. Sin embargo, llegar hasta este punto no es lo ideal. Un programa de mantenimiento detallado y frecuente puede evitarlo y proporcionar un estado siempre agradable al espacio público que conforma.

Foto: Kreato

descargar pdf

Planta de Cemento con Arquitectura

El bello edificio marcó un hito en la historia de la compañía Kirchdorfer Zementwerk, cuando en el 2007 trasladaron nuevamente sus oficinas principales al pueblo que los vio nacer 120 años atrás con una de sus plantas originales aún en funcionamiento.

Foto: Archivo Asocreto

descargar pdf

Refuerzo estructural: Concreto con fibra de ultra alto rendimiento

Adriano Regia y Giovanni A. Plizzari – Departamento de Ingeniería Civil, Arquitectura, Suelos, Medio Ambiente y Matemáticas. Universidad de Brescia, Italia UNIBS.

La creciente edad de la infraestructura de transporte de concreto reforzado, construida principalmente entre los años 60 y 70, se está convirtiendo rápidamente en un tema clave de discusión para el futuro desarrollo de las construcciones en muchos países. En la Universidad de Brescia, en Italia, se adelantó un trabajo de investigación sobre la aplicación de Concreto Reforzado con Fibra de Alto Rendimiento para el reforzamiento de pilares de puentes, que pueden representar una solución rentable frente al reemplazo total de la estructura.

Foto: Universidad de Brescia, Italia UNIBS

descargar pdf

Experiencias en Latinoamérica. Rehabilitación de pavimentos de concreto con Diamond Grinding

Gabriela Eguiluz – EPAV, Chile

La rehabilitación de un pavimento de concreto comienza con la restauración, y corresponde a una serie de técnicas desarrolladas para controlar los niveles de deterioro. El Diamond Grinding surge como una opción diferente al recapado asfáltico y se emplea para reparar áreas deterioradas específicas retornando el pavimento a una condición cercana o mejor que la original, reduciendo la necesidad de reparaciones mayores y más costosas.

Foto: Epav S.A.

descargar pdf

Ensayos para evaluar el estado de una estructura en concreto

Sandra Reinaguerra – Laboratorio del Concreto Asocreto

Existen diferentes razones para decidir si una estructura debe ser revisada para evaluar su condición estructural. Entenderlas y conocer los métodos de evaluación pueden asegurar la durabilidad de su proyecto en el tiempo al entender qué ensayos se deben realizar y en qué momento para así mismo decidir frente a una posible intervención.

Foto: Archivo Asocreto – Laboratorio del Concreto – Sandra Reinaguerra

descargar pdf

Monitoreo y rehabilitación de estructuras en concreto afectadas por asentamientos en Bogotá

Francisco Salazar F. – Salazar y Ferro

Mediante modelos teóricos es posible obtener cierto orden de magnitud de lo que serán los asentamientos elásticos que, por efectos de carga, presentará una edificación a corto plazo. Sin embargo, resulta muy complejo estimar la tasa de asentamientos que presentará por efectos de consolidación a largo plazo, más aún cuando pueden ser diferenciales y generados por desecación progresiva. Lea sobre algunos casos de estudio de este fenómeno en la ciudad de Bogotá y las metodologías de solución utilizadas.

Foto: Hernán Pimentel

descargar pdf

¿Cómo enfrentar una obra de restauración?

Claudia Guerrero – Ministerio de Cultura

El Patrimonio es el conjunto de bienes que constituyen la herencia y que refuerzan el sentido de una comunidad: es la identidad de una nación. De allí nace la importancia de conservarlo, mantenerlo y preservarlo. El uso del concreto y en general la selección de materiales en las obras de intervención de bienes patrimoniales, depende de la evaluación y diagnóstico de los especialistas. Revise los puntos clave a tener en cuenta en estas intervenciones.

Foto: Claudia Guerrero

descargar pdf

Germán Samper Gnecco (1924-2019). Arquitectura para construir comunidad

Hernando Vargas Caicedo – Profesor Titular Departamento de Arquitectura y Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Universidad de los Andes

El pasado 22 de mayo de 2019, el renombrado Arquitecto Germán Samper Gnecco falleció a sus 95 años de edad en la ciudad de Bogotá, dejando consigo un legado incalculable de proyectos arquitectónicos que le cambiaron la cara al país. Noticreto rinde un homenaje a quien fuera jurado de los Premios Excelencia en Concreto de Asocreto.

Foto: Margarita Mejía

descargar pdf

Transformando ambientes y vidas entre todos

Gerencia de Sostenibilidad, Cementos Argos

La autoconstrucción de viviendas sobre pisos de tierra generan condiciones propicias para la aparición de enfermedades respiratorias, parasitarias y gastrointestinales. A partir de esta premisa, y de la mano de las comunidades, surge el programa “Ambientes Saludables”, desde donde se contribuye a transformar las condiciones de vida y habitabilidad de miles de familias en América Central, el Caribe y Colombia.

Foto: Argos

descargar pdf

Alberto Escovar Wilson-White: La defensa del patrimonio cultural es cada vez más importante

Alberto Escovar Wilson-White trabaja como Director de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, se dedica a la conservación y recuperación del patrimonio cultural de Colombia. En consonancia con el tema central de esta entrega, Noticreto lo buscó para hablar de su percepción sobre la importancia del patrimonio arquitectónico y el papel que el concreto ha jugado en la construcción de edificios históricos.

Foto: Ministerio de Cultura

descargar pdf

NOVEDADES

descargar pdf

descargar pdf

Morteros de reparación

Contenidos: Guía de Soluciones Sika 2018

descargar pdf

Ediciones del 2019

EDICIÓN 152

Edición especial: Buenas prácticas en diseño y construcción de edificaciones

EDICIÓN 153

Edición especial Expoconstrucción: Espacio público y arte en concreto

EDICIÓN 154

Edición especial: Rehabilitación y restauración de estructuras de concreto

EDICIÓN 155

Edición especial: Infraestructura y equipamentos urbanos

EDICIÓN 156

Edición especial: Construcciones industriales

EDICIÓN 157

Edición especial: Puertos y aeropuertos

EDICIÓN 158

Edición especial: Infraestructuras de transporte

Nuestra Portada
Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario. Manizales
Foto: Shutterstock – Danaan
Manuel A. Lascarro M.
Departamento de publicaciones
Martha E. Zua D.
Jefe de Imagen y Publicaciones
Claudia Sofía Uribe
Coordinadora Editorial
Juan Camilo Aguilar
Coordinador de Publicaciones
Jaime Acuña , Liliana Arias , Juan José Betancurt, Nicolas Calderón, Omar Darío Cardona, Diego Andrés Castiblanco, Paola Castillo, Luis Alberto Chaves, Gabriela Eguiluz, Alberto Escovar, Fabrizio Fornasari, Mauricio Frasani, Lina María Gaviria, Claudia Gurrero, Diego Jaramillo, Manuel Lascarro M., Luis Eduardo León, Juan Mauricio Lozano, Jairo Niño, Luis Alfonso Ortiz, Giovanni A. Plizzari, Samuel Darío Prieto Ramírez, Juan Gerardo Ramirez, Adriano Reggia, Sandra Reinaguerra, Jorge Rendón, Tomás Restrepo, Gustavo Rincón, Francisco Salazar, Catalina Samper, Rafael Urrego, Hernando Vargas, Advantage Austria, Oficina Bogotá, SCA Bogotá D.C. y Cundinamarca, Sika Colombia S.A.S.
María Isabel Páez Vallejo
Diseño
J. Eliana Palacios Barreto
Montaje Edición Virtual
Martha E. Zua
Corrección de Estilo
Leonidas Arango
Suscripciones
noticreto@asocreto.org.co
Teléfono: (571) 6180018
Ext. 163 – 170

Publicación de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto con carácter técnico e informativo para el sector de la construcción. Resolución Ministerio de Gobierno 00590 del 3 de marzo de 1987. Tarifa Postal Reducida Servicios Postales Nacionales S.A. Nº 2018-150, 4-72, vence 31 de diciembre de 2018 – ISSN 0120-8489. Costo unitario de la revista $18.000 Para información sobre suscripciones comuníquese directamente con la Asociación al PBX 6180018 o visite nuestra página web www.asocreto.org.co.
La información, conceptos u opiniones expresados en esta publicación, tanto en los artículos como en las pautas publicitarias, y el uso que se haga de ellos, no representan responsabilidad alguna para Asocreto o Noticreto, ni para el autor o su empresa. La información y conceptos deben ser utilizados por las personas interesadas bajo su criterio y responsabilidad. Sin embargo, se entiende que cualquier divergencia con lo publicado constituye un interés para Asocreto, por lo cual se agradecerá el envío de las correspondientes sugerencias. Asocreto no asume ningún tipo de responsabilidad por la información que divulguen los anunciantes a través de Noticreto, y por tanto cualquier reclamación relacionada con la calidad, idoneidad y seguridad de los bienes y servicios anunciados en la revista, deberán ser atendidos con cada productor o distribuidor, según corresponda, quedando por tanto Asocreto liberado de cualquier responsabilidad que pueda derivarse por causa y/o efecto de la información que se suministre en Noticreto. La reproducción total o parcial de los artículos de la revista se podrá realizar únicamente con previa autorización escrita de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – ASOCRETO, citando fuentes, edición y fecha de publicación. Las imágenes tablas y esquemas suministrados por los autores de artículos han sido autorizados por ellos para ser incluidos en la revista. ASOCRETO entregará el primer número de la revista hasta 30 días hábiles después de que se confirme el pago de la suscripción. Una vez entregado el primer número, el suscriptor no podrá solicitar la devolución del dinero. ASOCRETO entregará 6 revistas en el transcurso del año en el cual la suscripción esté vigente y por el término de la misma. Si el suscriptor no recibe la edición de la revista dentro de los 30 días hábiles posteriores a la fecha de la puesta en circulación del número vigente, ASOCRETO ha dispuesto de diferentes canales de comunicación para las reclamaciones, comunicándose al PBX + 57 1 6180018 o al correo servicioalcliente@asocreto.org.co. Si la petición no fuera atendida, podrá comunicarse por escrito a las oficinas de ASOCRETO (Calle 103 # 15-80 de Bogotá) y la petición será resuelta dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción. Si el cliente no recibiere la revista dentro de los 30 días hábiles estipulados y no estuviere satisfecho con el servicio, podrá optar por solicitar la devolución de su dinero, por el monto proporcional a la edición no recibida y las que faltaren por ser entregadas dentro de la suscripción adquirida.