La revista
Edición actual
Ediciones anteriores
Zona de Descargas
Pautar en Noticreto
Contáctenos
Noticreto edición 153

Más allá de las revisiones normativas y las discusiones legales

Manuel Lascarro

descargar pdf

Sistema de pórtico restiente a momentos: ¿Cómo se diseña una estructura?

Jorge Segura

Este artículo presenta una breve recopilación de los aspectos que debe considerar el profesional responsable de diseñar una estructura en concreto reforzado para edificios del sistema estructural de pórtico resistente a momentos, ordenados de acuerdo con la secuencia de su utilización en la ejecución de un trabajo de esta índole.

Foto: PXHERE

descargar pdf

Muros portantes: Buenas prácticas en el diseño de vivienda industrializada

Ing. Carlos Palomino

Cuando en Colombia se piensa en eficiencia y economía en la construcción, se piensa en sistemas industrializados de construcción. Allí figuran en primer lugar los conocidos sistemas industrializados de muros portantes donde se alcanzan grandes rendimientos de obra, mano de obra reducida y se aprovechan los recursos por el uso de procesos constructivos sencillos y repetitivos; adicionalmente se obtiene una rápida rotación de formaleta, bien sea tipo túnel o mano portable. Para conocer más características del sistema estructural y las experiencias en su uso no dejes de leer este artículo.

Foto: Flickr – Eric Haglund

descargar pdf

Experiencias en el reforzamiento estructural. Micropilotaje: ¿Cómo, cuándo y dónde?

Ing. Carlos Andrés Orozco, Ing. Oscar López

El uso de micropilotes en la ingeniería de cimentaciones es amplio gracias a la versatilidad de la tecnología y a la posibilidad de utilizar equipos compactos y livianos, lo cual abre alternativas de operación en áreas confinadas y reduce el impacto sobre las estructuras existentes. En este artículo se abordan las razones y consideraciones para el uso de micropilotes, además de un caso particular en el que se optó por esta tecnología.

Foto: Cortesía de TREVIGALANTE S.A.

descargar pdf

El concreto y los edificios súper altos en México

Ing. Roberto Stark

Estamos viviendo una gran transformación en las edificaciones dentro de las zonas urbanas de todo el Mundo; el número de edificios altos aumenta de manera exponencial. El 80% de la población mundial vivirá en las ciudades y, por ende, la construcción vertical irá en aumento. También se incrementará el costo de los terrenos en las zonas con mayor actividad económica, por lo cual entre más niveles y más metros cuadrados se puedan construir será menor el impacto que tiene el costo del terreno en el proyecto. Entérate sobre las considereaciones y experiencias que ha tenido México en la construcción de edificios altos.

Foto: Flickr – Rick González

descargar pdf

Instalación e inspección de anclajes con adhesivos químicos en estructuras de concreto

Ing. Jorge Rendón

Los anclajes con adhesivos son muy utilizados en todo el mundo para conexiones. Es común ver los anclajes químicos en fachadas flotantes, cielos rasos, escaleras y cualquier estructura que deba soportar un esfuerzo de tensión o cortante en su unión con el elemento estructural de concreto. Para este tipo de anclajes es definitiva la instalación, la cual debe incluir el correcto taladrado y limpieza de la perforación, la adecuada inyección del adhesivo y la precisa inserción del perno o barra en estructuras de concreto y mampostería. En este artículo se aborda el adecuado proceso para la instalación de anclajes con adhesivos.

Foto: Flickr – Omar Barcena

descargar pdf

Claves para especificar el concreto en edificaciones

Ing. Sandra Reinaguerra

Cuando se habla de edificaciones, la gama de posibilidades para el concreto es muy amplia debido a su variada funcionalidad y diseños arquitectónicos. Sin embargo, las edificaciones a las que se hace referencia aquí corresponden a los edificios de vivienda, comerciales para uso de oficinas, centros comerciales e incluso muchas edificaciones de funcionalidad mixta. La especificación del material deberá tener en cuenta como factor predominante, su uso en la edificación, en este artículo se habla de las consideraciones que se debe tener para cimentaciones, tanques, vigas y columnas, cubiertas y fachadas y losas de entrepisos.

Foto: PEXELS

descargar pdf

Edificio 8111: Retomando la integralidad arquitectura – estructura

Daniel Bonilla, Álvaro Jaramillo, Daniel Rodríguez, Nicolás Parra, Pablo Ruiz, Cristhian Moreno

La arquitectura y la estructura de una edificación han sido lo mismo por muchos siglos, generando estupendas piezas edilicias y la historia así lo demuestra, Tan solo en las últimas décadas estos dos conceptos se han ido desligando, produciendo nuevas oportunidades, pero afectando la relación de integralidad que deberían tener. Conoce el caso particular del Edificio 8111, en Bogotá y cómo sus creadores idearon retomar esta fusión.

Foto: Cortesía de los autores

descargar pdf

50 errores frecuentes en la aplicación de la resolución 0017

José Joaquín Álvarez

Desde la entrada en vigencia de la Resolución 0017 de 2017 en Colombia, el 1 de julio de 2018, son muchas las preguntas e inquietudes alrededor de su aplicación. En este artículo se abordaran los errores más frecuentes en el diseño estructural, geotécnico, en la supervisión técnica y en la construcción de edificaciones a la luz de la Resolución 0017 de 2017.

Foto: WIKIPEDIA

descargar pdf

Stealth

Stealth es una escultura arquitectónica en concreto negro hecha por Tristan Al-Haddad, diseñador galardonado de Formations Studio.

Foto: © Formations Studios

descargar pdf

Extracción de núcleos: Evaluación del concreto en estudios de patología

Ing. Harold Muñoz

Son diversas las situaciones que pueden presentarse en los estudios de Patología Estructural, y que en algunos casos hacen pertinente realizar la evaluación de la calidad del concreto como parte fundamental del diagnóstico del elemento o estructura bajo estudio. En los casos en que se trata de establecer la evaluación de resistencia, es necesario revisar la normatividad respectiva. En ese artículo podrás conocerla y entender sus requisitos.

Foto: Archivo Asocreto – Laboratorio del concreto

descargar pdf

Construcción Sismorresistente: Casa con elementos prefabricados de concreto soporta los mayores sísmos

Indonesia, con una población cercana a 250 millones de habitantes y con millones de turistas que la visitan cada año, es uno de los países del mundo más afectados por la actividad sísmica del planeta. Conoce cómo una compañía inmobiliaria del país y sus aliados se dieron a la tarea de reakiuzar un ensayo sísmico sobre una casa construida a escala real con elementos prefabricados en concreto.

Foto: Cortesía de Progress group

descargar pdf

Carlos Alberto Barberi y Diego Fernando Prada: “El orgullo de un ingeniero es hacer las cosas bien hechas”

Diego Prada, Carlos Alberto Barberi

Los ingenieros civiles Carlos Alberto Barberi y Diego Fernando Prada, egresados de la Universidad Nacional y de Los Andes, respectivamente, son los socios fundadores de la constructora Prabyc Ingenieros y llevan 27 años al frente de la firma. Contaron a Noticreto su visión del sector y cómo han llevado a su compañía al éxito en el mercado de la construcción.

Foto: Cortesía Prabyc ingenieros

descargar pdf

De arriba para abajo: Diseño y construcción del Edificio UGI – Parte 1

Hernando Vargas

El Edificio UGI en Bogotá, es una de las múltiples obras en las que participo el ingeniero Guillermo González Zuleta, sigue siendo el único construido de arriba hacia abajo en Colombia. Fue declarado bien cultural y ha sido merecedor de premios y reconocimientos por su diseño y construcción innovadores y de excelente calidad. A partir de documentaciones y de la propia experiencia del desarrollo de la obra, la primera parte de este artículo presenta en forma general elementos seleccionados de los antecedentes, proceso y experiencia en la concepción de esta majestuosa obra.

Foto: WIKIPEDIA

descargar pdf

Revolución 4.0 en Colombia: Materializando la impresión 3D en concreto

Carolina Cárdenas, Federico Saldarriaga

En este artículo, se aborda el uso de la impresión 3D en la industria de la construcción a nivel mundial, para luego presentar la evolución de la técnica en Colombia mediante el análisis de la primera impresora de gran formato del país, las propiedades que debe tener la tinta de impresión de concreto y, finalmente, se describe la impresión del primer prototipo de módulo habitable de Latinoamérica.

Foto: Cortesía NASA

descargar pdf

NOVEDADES

descargar pdf

descargar pdf

Sofía en la obra
Supervisión técnica de edificaciones

descargar pdf

Ediciones del 2019

EDICIÓN 152

Edición especial: Buenas prácticas en diseño y construcción de edificaciones

EDICIÓN 153

Edición especial Expoconstrucción: Espacio público y arte en concreto

EDICIÓN 154

Edición especial: Rehabilitación de estructuras de concreto

EDICIÓN 155

Edición especial: Infraestructura y equipamentos urbanos

EDICIÓN 156

Edición especial: Construcciones industriales

EDICIÓN 157

Edición especial: Puertos y aeropuertos

EDICIÓN 158

Edición especial: Infraestructuras de transporte

Nuestra Portada
Edificio Grand Marina
Foto Prabyc Ingenieros
Manuel A. Lascarro M.
Departamento de publicaciones
Martha E. Zua D.
Jefe de Imagen y Publicaciones
Claudia Sofía Uribe
Coordinador Editorial
Juan Camilo Aguilar
Ingeniero de Soporte en Publicaciones
José Joaquín Álvarez, Carlos Alberto Barberi, Daniel Bonilla , Franco Cappelleto,
Carolina Cárdenas, Diego Andrés Castiblanco, Fabrizio Fornasari, Lina Gaviria,
Álvaro Jaramillo, Diego Jaramillo, Manuel A. Lascarro, Daniela Linero,
Oscar López, Cristhian Moreno, Harold Muñoz, Carlos Andrés Orozco,
Carlos Palomino, Nicolás Parra, Diego Prada, Birgit Radlinger,
Sandra Reinaguerra, Jorge Rendón, Victor Restrepo, Daniel Rodríguez,
Pablo Ruiz, Federico Saldarriaga, Jorge Segura y Roberto Stark.
María Isabel Páez Vallejo
Diseño
J. Eliana Palacios Barreto
Montaje Edición Virtual
Diego Castiblanco
Corrección de Estilo
Leonidas Arango
Suscripciones
servicioalcliente@asocreto.org.co
Teléfono: (571) 6180018
Ext. 102 – 106

Publicación de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto con carácter técnico e informativo para el sector de la construcción. Resolución Ministerio de Gobierno 00590 del 3 de marzo de 1987. Tarifa Postal Reducida Servicios Postales Nacionales S.A. Nº 2018-150, 4-72, vence 31 de diciembre de 2018 – ISSN 0120-8489. Costo unitario de la revista $18.000 Para información sobre suscripciones comuníquese directamente con la Asociación al PBX 6180018 o visite nuestra página web www.asocreto.org.co.
La información, conceptos u opiniones expresados en esta publicación, tanto en los artículos como en las pautas publicitarias, y el uso que se haga de ellos, no representan responsabilidad alguna para Asocreto o Noticreto, ni para el autor o su empresa. La información y conceptos deben ser utilizados por las personas interesadas bajo su criterio y responsabilidad. Sin embargo, se entiende que cualquier divergencia con lo publicado constituye un interés para Asocreto, por lo cual se agradecerá el envío de las correspondientes sugerencias. Asocreto no asume ningún tipo de responsabilidad por la información que divulguen los anunciantes a través de Noticreto, y por tanto cualquier reclamación relacionada con la calidad, idoneidad y seguridad de los bienes y servicios anunciados en la revista, deberán ser atendidos con cada productor o distribuidor, según corresponda, quedando por tanto Asocreto liberado de cualquier responsabilidad que pueda derivarse por causa y/o efecto de la información que se suministre en Noticreto. La reproducción total o parcial de los artículos de la revista se podrá realizar únicamente con previa autorización escrita de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – ASOCRETO, citando fuentes, edición y fecha de publicación. Las imágenes tablas y esquemas suministrados por los autores de artículos han sido autorizados por ellos para ser incluidos en la revista. ASOCRETO entregará el primer número de la revista hasta 30 días hábiles después de que se confirme el pago de la suscripción. Una vez entregado el primer número, el suscriptor no podrá solicitar la devolución del dinero. ASOCRETO entregará 6 revistas en el transcurso del año en el cual la suscripción esté vigente y por el término de la misma. Si el suscriptor no recibe la edición de la revista dentro de los 30 días hábiles posteriores a la fecha de la puesta en circulación del número vigente, ASOCRETO ha dispuesto de diferentes canales de comunicación para las reclamaciones, comunicándose al PBX + 57 1 6180018 o al correo servicioalcliente@asocreto.org.co. Si la petición no fuera atendida, podrá comunicarse por escrito a las oficinas de ASOCRETO (Calle 103 # 15-80 de Bogotá) y la petición será resuelta dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción. Si el cliente no recibiere la revista dentro de los 30 días hábiles estipulados y no estuviere satisfecho con el servicio, podrá optar por solicitar la devolución de su dinero, por el monto proporcional a la edición no recibida y las que faltaren por ser entregadas dentro de la suscripción adquirida.