La revista
Edición actual
Ediciones anteriores
Zona de Descargas
Pautar en Noticreto
Contáctenos

Concreto: articulador de la infraestructura

Manuel Lascarro

descargar pdf

Planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR Salitre: Segunda oportunidad para el río Bogotá

Consorcio CEPS

En Bogotá se está gestionando la expansión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que contribuirá a la recuperación del río Bogotá, PTAR El Salitre, y que forma parte del proyecto “Adecuación Hidráulica y Recuperación ambiental del río Bogotá”. Para la obra de se han requerido hasta el momento cerca de 170.000 m3 de concreto para el llenado de 334 Piscinas, con características impermeables y de alta resistencia a sulfatos y cloruros. Adicionalmente se han tenido diversos retos como las características arcillosas que componen el suelo de la sabana de Bogotá, taludes inestables, climatología, entre otras.

Foto: Cortesía Consorcio CEPS

descargar pdf

Italia – Fundiendo una cimentación record: Instituto Ortopédico Galeazzi, Milán

Andrea Dari, INCONCRETO

En el Instituto Ortopédico Galeazzi, se construyó la placa de cimentación monolítica de concreto con un volumen aproximado de 33.000 m³. Este tipo de cimentación se realizó teniendo en cuenta razones económicas, de tiempo y de seguridad, para lo cual se bombearon 33.006 m³ en 94 horas sin pausa alguna, a un ritmo de abastecimiento superior a 342 m³/h con más de 3.300 viajes y haciendo uso de concreto especial autocompactante y de bajo calor de hidratación. El nuevo instituto tendrá más de 150.000 m² construidos y 17 pisos y se le dará la atención debida a su aporte ambiental en términos de materiales y de reducción de GEI.

Foto: Cortesía UNICAL

descargar pdf

Colegio Bicentenario de la Independencia. El conocimiento se construye en concreto

Secretaría de Educación de Bogotá

Como aporte a la infraestructura educativa de Bogotá, en la localidad de Bosa se realizó el pasado 25 de Junio la entrega oficial del Colegio Bicentenario de la Independencia, el cual formará 1.980 estudiantes en jornada única cubriendo desde el preescolar hasta grado 11. La estructura general del proyecto fue una gran circunferencia en concreto, en donde se resalta el concreto a la vista, el cual fue elegido para fachadas y para acabados interiores con el fin de ahorrar en futuras inspecciones y mantenimiento. Asimismo, se construyó aportando a la sostenibilidad, lo cual con su diseño arquitectónico permitió el ingreso de luz y ventilación permanente al igual que el reciclaje de aguas lluvias.

Foto: Secretaría de Educación de Bogotá

descargar pdf

Centros Felicidad. Íconos arquitectónicos para recreación y deporte

Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD

La construcción de espacios públicos de gran magnitud destinados a la recreación, deporte y cultura representan un aporte no solo en términos de infraestructura sino también a la salud, bienestar y felicidad de los ciudadanos de Bogotá. Los Centros Felicidad son un equipamiento público con fines recreacionales que tendrán un impacto importante y estarán compuestos por 7 equipamientos en total, beneficiando más de 3.6 millones de personas.

Foto: Cortesía Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD)

descargar pdf

Durabilidad del concreto arquitectónico: Ambientes que transforman ciudades

Mariana Castro

La constante concentración en áreas urbanas conlleva aumentos en el costo y demanda del suelo así como cambios en el paisaje urbano y en la densificación y expansión de ciudades. Con el objetivo de garantizar durabilidad y demás criterios que debe contemplar el espacio público, algunos elementos relevantes como avenidas, calles, aceras y áreas de esparcimiento requieren mitigar el impacto debido a condiciones climáticas, así como la elección de sistemas constructivos y materiales durables, siendo el concreto uno de los más preferidos dado a su capacidad de adaptarse a la forma requerida, a su resistencia a la compresión y a su alta durabilidad y versatilidad de sus aplicaciones.

Foto: Cortesía Toxement S.A.

descargar pdf

Electroquímica y concreto reforzado: Más vida útil para las estructuras

Brian Pailes – International Concrete Repair Institute ICRI

La corrosión del acero de refuerzo es uno de los mayores problemas que presentan las estructuras de concreto para lo cual existe una opción de preservación mediante técnicas electroquímicas. Entre estas técnicas se encuentran la extracción electroquímica de cloruros y la realcalinización. Mediante ejemplificaciones de los proyectos I-480 y el edificio administrativo de la Universidad de Chicago, se muestra como estos métodos son económicos, efectivos y extienden de manera considerable la vida útil de las estructuras y al mismo tiempo disminuyen el impacto ambiental en cuanto a emisiones, consumos de recursos y generación de residuos y desperdicios.

Foto: Vector Construction y Vector Corrosion Technologies

descargar pdf

Movistar Arena, Bogotá: Larga vida para los espectáculos

Carlos Palomino

Mediante una Asociación Público Privada se ejecutó la “Renovación arquitectónica, actualización tecnológica, operación y mantenimiento del Coliseo el Campín”, actualmente Movistar Arena. Dentro de las obras principales y destacables se realizaron: el diseño y construcción de un nuevo edificio de parqueaderos, el edificio envolvente para la rehabilitación y actualización del Movistar Arena, la rehabilitación y actualización sísmica de la estructura existente y las obras de urbanismo y exteriores. Realizando la rehabilitación de esta obra versus la demolición y construcción de una nueva estructura, permitió obtener de forma rápida una actualización del coliseo por un costo mucho menor.

Foto: Cortesía P&P Proyectos

descargar pdf

Vietel Offsite Studio

Lugar: Thach That, Ha Noi, Vietnam. Vietnam.
Año: 2017.
Arquitectura: Vo Trong Nghia Architects.
Studio
Viettel Offsite Studio es una estructura arquitectónica en concreto hecha por la compañía Vo Trong Nghia Architects que cuenta con 6 unidades, una recepción, un comedor y cuatro estudios. Los muros de las unidades son en forma de “V” ofreciendo espacios de superficie triangular, generando una identidad de libro “abierto desde adentro hacia la naturaleza” y complementándose con pequeños agujeros en la altura exacta para generar iluminación y ventilación adecuada.

Foto: VTN ARCHITECTS, HIROYUKI OKI

descargar pdf

Diseño de edificaciones de uso indispensable

Armando Palomino Infante

Haciendo énfasis en el Grupo IV de Edificaciones Indispensables del Reglamento Colombiano NSR-10, se resume un plan de mitigación de riesgos en donde se enfatiza en la escogencia de lugar o ubicación, diseños técnicos requeridos para este tipo de obras y adicional del proceso de construcción, la supervisión técnica de la misma.

Foto: Tomado de Wikipedia

descargar pdf

Estabilización con suelo cemento para la plataforma de lanzamiento espacial Ariane 6. Del suelo al espacio

Juan Diego Moreno

Para la construcción del megaproyecto de la plataforma de lanzamiento de cohetes espaciales en la Guyana Francesa, Ariane 6, se ha hecho uso de la metodología de suelo cemento como ligante hidráulico. Con el fin de aprovechar los recursos del sitio se realizaron tratamientos en la capa inferior, en taludes y en las capas de enrase y conformación de vías internas de conexión, haciendo uso de diferentes dosificaciones y composiciones de ligantes hidráulicos, así como cementos de diferentes resistencias y contenidos de clinker y de resistencia al ataque de sulfatos.

Foto: Cortesía Agencia Espacial Europea

descargar pdf

Metro de Bogotá: Ahorros y ventajas de las pruebas de carga previas a la construcción

Empresa Metro de Bogotá

El pasado diciembre de 2018, la empresa Metro de Bogotá realizó pruebas de carga en pilotes ubicados en 9 puntos del trazado de la Primera Línea para verificar la confiabilidad de diseños, comprobar comportamiento de los suelos y reducción de costos teniendo en cuenta la complejidad técnica que posee el proyecto.

Foto: Cortesía Empresa Metro de Bogotá

descargar pdf

Soluciones Arquitectónicas de calidad: Muros autoportantes – Celosías prefabricadas en Concreto

Eduardo Hurtado. LUMAA Arquitectos

Los muros arquitectónicos poseen innumerables usos en la construcción ofreciendo una solución no solo estética sino viable en términos técnicos. La implementación de un muro autoportante arquitectónico conformado por celosías prefabricadas en concreto ofreció al colegio Margarita Bosco del occidente de Bogotá una excelente opción de muro divisorio entre la cafetería y las canchas múltiples aportando alta calidad, amplia apertura visual y un excelente acabado.

Foto: Cortesía LUMAA Arquitectura

descargar pdf

El Hipódromo de Techo

Jorge E. González González – González Zuleta Ingenieros

El Hipódromo de Techo en Bogotá, es una de las múltiples obras en las que participó el ingeniero Guillermo González Zuleta, en donde se resalta la construcción de las cubiertas en bóveda y con voladizo tipo laminar para las dos tribunas, así como las secciones características y los apoyos de los pórticos. Actualmente la estructura se mantiene vigente y funciona parcialmente como tribuna occidental del Estadio Metropolitano de Techo.

Foto: Cortesía de González Zuleta Ingenieros

descargar pdf

Unidades de vida articulada (UVA) en Medellín: Espacios de ciudad para todos

Fundación EPM

Transformación de tanques de agua para proveer servicios públicos a la población de Medellín y de algunos municipios de Valle de Aburrá en espacios públicos mediante su dotación ofreciendo a las comunidades lugares para compartir, soñar e imaginar a partir del programa de Unidades de Vida Articulada UVA con el lema de “abrir la cerca para estar más cerca”.

Foto: Cortesía Sergio Gómez

descargar pdf

De residuo a recurso: ¡El concreto se vuelve más sostenible!

Giorgio Ferrari

El concreto siendo uno de los materiales más utilizados en el mundo, presenta un factor concebido integralmente dentro del proceso de producción llamado concreto devuelto. Este concreto se le debe otorgar un lugar para ser depositado, lo que conlleva un impacto sobre el medio ambiente en términos de CO2 equivalente y abriendo lugar al desarrollo de productos -como en la transformación de agregados caracterizados- basados en la economía circular en donde pasa de ser un desecho a ser un recurso.

Foto: Cortesía Mapei

descargar pdf

Una mirada a las formas de producción de vivienda y pavimentos: Informalidad y Sostenibilidad

Jorge Enrique Torres

La Asociación Colombiana de Productores de Concreto ASOCRETO y el Centro de Estudios de la Construcción y el Desarrollo Urbano CENAC muestran un estudio de informalidad realizado en 2018 en donde se buscó estimar el consumo de concreto en Bogotá y San José de Costa Rica para construcción de vivienda y pavimentos comunitarios teniendo en cuenta las formas de producción formal e informal.

Foto: Tomado de Wikipedia

descargar pdf

Barranquilla: Sin miedo a las grandes obras Entrevista con el Alcalde Alejandro Char Chaljub

El Ingeniero Alejandro Char Chaljub, egresado de la Universidad del Norte, de Los Andes y del Georgia Institute of Technology y actual Alcalde de la Ciudad de Barranquilla por segunda vez, contó a Noticreto cómo se ha impulsado el proceso de transformación de Barranquilla durante la última década, ubicándola como una de las ciudades más prósperas de Colombia.

Foto: Cortesía Alcaldía de Barranquilla

descargar pdf

NOVEDADES

descargar pdf

descargar pdf

descargar pdf

Ediciones del 2019

EDICIÓN 152

Edición especial: Buenas prácticas en diseño y construcción de edificaciones

EDICIÓN 153

Edición especial Expoconstrucción: Espacio público y arte en concreto

EDICIÓN 154

Edición especial: Rehabilitación y restauración de estructuras de concreto

EDICIÓN 155

Edición especial: Infraestructura y equipamentos urbanos

EDICIÓN 156

Edición especial: Construcciones industriales

EDICIÓN 157

Edición especial: Puertos y aeropuertos

EDICIÓN 158

Edición especial: Infraestructuras de transporte

Nuestra Portada
Movistar Arena – Bogotá
Foto: Contexto Urbano Arquitectura
Manuel A. Lascarro M.
Departamento de publicaciones
Martha E. Zua D.
Jefe de Imagen y Publicaciones
Claudia Sofía Uribe
Coordinadora Editorial
Juan Camilo Aguilar
Coordinador de Publicaciones
Christian Agnès, Nohora Arbelaez, Marco Borroni, Nicolás Calderón, Diego Andrés Castiblanco, Mariana Castro, Alejandro Char, Olga Chigüazuque, Amilcare Collina, Lili de la Cruz, Andrea Dari, Giorgio Ferrari, Tatiana Franco, Mónica Maria Gaviria, Carlos Mario Gómez, Jorge González, Gloria Giraldo, Sandra Gracia, Eduardo Hurtado, Carolina Jaramillo, Diego Antonio Jaramillo, Manuel Antonio Lascarro, Tony Lemus, Luis Eduardo León, Ana María Márquez, Juan Diego Moreno, Brian Pailes, Armando Palomino, Carlos Palomino, Diego Prada, Daniel Pereira, Mauricio Reina, José Ropero, Gabrielle Taclet, Jorge Enrique Torres, Camilo José Umaña, Roberto Velásquez y Francisco Javier Zapata.
María Isabel Páez Vallejo
Diseño
J. Eliana Palacios Barreto
Montaje Edición Virtual
Martha E. Zua
Corrección de Estilo
Leonidas Arango
Suscripciones
noticreto@asocreto.org.co
Teléfono: (571) 6180018

Publicación de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto con carácter técnico e informativo para el sector de la construcción. Resolución Ministerio de Gobierno 00590 del 3 de marzo de 1987. Tarifa Postal Reducida Servicios Postales Nacionales S.A. Nº 2018-150, 4-72, vence 31 de diciembre de 2018 – ISSN 0120-8489. Costo unitario de la revista $18.000 Para información sobre suscripciones comuníquese directamente con la Asociación al PBX 6180018 o visite nuestra página web www.asocreto.org.co. La información, conceptos u opiniones expresados en esta publicación, tanto en los artículos como en las pautas publicitarias, y el uso que se haga de ellos, no representan responsabilidad alguna para Asocreto o Noticreto, ni para el autor o su empresa. La información y conceptos deben ser utilizados por las personas interesadas bajo su criterio y responsabilidad. Sin embargo, se entiende que cualquier divergencia con lo publicado constituye un interés para Asocreto, por lo cual se agradecerá el envío de las correspondientes sugerencias. Asocreto no asume ningún tipo de responsabilidad por la información que divulguen los anunciantes a través de Noticreto, y por tanto cualquier reclamación relacionada con la calidad, idoneidad y seguridad de los bienes y servicios anunciados en la revista, deberán ser atendidos con cada productor o distribuidor, según corresponda, quedando por tanto Asocreto liberado de cualquier responsabilidad que pueda derivarse por causa y/o efecto de la información que se suministre en Noticreto. La reproducción total o parcial de los artículos de la revista se podrá realizar únicamente con previa autorización escrita de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – ASOCRETO, citando fuentes, edición y fecha de publicación. Las imágenes tablas y esquemas suministrados por los autores de artículos han sido autorizados por ellos para ser incluidos en la revista. ASOCRETO entregará el primer número de la revista hasta 30 días hábiles después de que se confirme el pago de la suscripción. Una vez entregado el primer número, el suscriptor no podrá solicitar la devolución del dinero. ASOCRETO entregará 6 revistas en el transcurso del año en el cual la suscripción esté vigente y por el término de la misma. Si el suscriptor no recibe la edición de la revista dentro de los 30 días hábiles posteriores a la fecha de la puesta en circulación del número vigente, ASOCRETO ha dispuesto de diferentes canales de comunicación para las reclamaciones, comunicándose al PBX + 57 1 6180018 o al correo servicioalcliente@asocreto.org.co. Si la petición no fuera atendida, podrá comunicarse por escrito a las oficinas de ASOCRETO (Calle 103 # 15-80 de Bogotá) y la petición será resuelta dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción. Si el cliente no recibiere la revista dentro de los 30 días hábiles estipulados y no estuviere satisfecho con el servicio, podrá optar por solicitar la devolución de su dinero, por el monto proporcional a la edición no recibida y las que faltaren por ser entregadas dentro de la suscripción adquirida.