La revista
Edición actual
Ediciones anteriores
Zona de Descargas
Pautar en Noticreto
Contáctenos

Conducir y tratar el agua: un asunto crítico para la sociedad

Manuel Lascarro

descargar pdf

Procesos constructivos innovadores – Ampliación PTAR El Salitre

Juan Jesús Núñez Concepción

En el proceso constructivo de ampliación de la Planta de tratamiento de Aguas Residuales – PTAR El Salitre se han desarrollado procesos innovadores enfocados a optimizar los plazos y mejorar la calidad del producto final. En este sentido se describirá un paso a paso de su proceso constructivo. Con el fin de lograr esta obra en los plazos estipulados se requirió de la implementación de varios frentes de trabajo simultáneo, trabajos de 24 horas y del uso de equipamiento suministrado por fabricantes de prestigio internacional, con altos estándares de calidad de fabricación y experiencia en plantas de tratamiento de agua residual.

Foto: Cortesía ConsorcioExpansión PTAR Salitre – CEPS

descargar pdf

Consideraciones de diseño de juntas en tanques de PTAR´s

Lina Gaviria

Las estructuras para contener líquidos se conocen como “estructuras de concreto con ingeniería ambiental” y sirven para transportar y almacenar agua potable, aguas residuales y otros líquidos peligrosos o no peligrosos. La NSR-10 incluye en su capítulo C.23 y la ACI 350M-06 definen los lineamientos para el diseño de estructuras que contendrán líquidos, a partir de los cuales se deben establecer el cálculo de las dimensiones de las secciones de concreto y el diseño de juntas. Lo anterior es una responsabilidad del ingeniero estructural, prestando especial atención al cálculo de las fuerzas hidrodinámicas que afectan a estas estructuras al ocurrir un sismo y el diseño de juntas y su adecuada impermeabilización, con el fin de garantizar su durabilidad y servicio.

Foto: Cortesía Sika Colombia S.A.S.

descargar pdf

Impermeabilización de tanques en plantas de tratamiento de aguas residuales.

Patricia Ríos Sánchez

La impermeabilización de tanques que tratan aguas residuales es un factor de gran importancia ya que estas aguas al haber sido utilizadas para fines domésticos, industriales, pecuarios, agrícolas o recreativos, contienen gran cantidad de sustancias (químicas, biológicas) nocivas o dañinas para el ser humano y el concreto. Debido a esto, es necesario actuar integralmente y con una adecuada especificación y control de calidad en cada uno de los procesos para tener garantía de una estructura estable y durable.

Foto: Cortesía VANDEX SUIZA, EMPRESA DEL GRUPO DE TOXEMENT S.A.

descargar pdf

Aplicaciones para el manejo del agua – Concreto Permeable

Samuel E. Arango C., Jeiko Sebastián Londoño.

El concreto permeable es más conocido como concreto sin finos y se ha venido utilizando en la industria de la construcción, principalmente en Europa, desde mediados del siglo XIX. Puede definirse como una mezcla de cemento, agua, agregado grueso y aditivos, donde en ocasiones es necesario adicionar arena en muy baja proporción. Su diseño consiste en que al aplicarlo resulte un material con suficientes vacíos interconectados que permita el paso del agua sin dificultades. El uso del concreto permeable en estructuras hidráulicas para el control o manejo del agua es una de las aplicaciones más significativas, permitiendo aprovechar sus características haciendo parte de una superficie para gestionar el agua en sitio, como parte de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible o como elementos de disipación de energía y/o capa de sacrificio.

Foto: CORTESÍA CEMENTOS ARGOS S.A.

descargar pdf

El manejo de aguas para el sector vial y la vida humana

Mónica López

El cambio climático y el diseño del drenaje vial tienen una estrecha relación entre el clima y la infraestructura vial. Los cambios acelerados que se están produciendo hacen insuficientes los datos climáticos históricos que se utilizan en la actualidad para gestionar adecuadamente la infraestructura. Esto indica que si la planificación y el diseño de vías siguen realizándose considerando las prácticas habituales de ingeniería y los datos históricos existentes, no se podrá responder ante los eventos climáticos de los últimos años y del futuro, pudiendo llegar a ponerse en duda la sostenibilidad de la infraestructura y la eficiencia económica de las inversiones.

Foto: CORTESÍA CAF

descargar pdf

Fase II, PTAR El Salitre:Sistema de cimentación

Liliana Roa Ovalle

Como parte del Mega Proyecto de Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del río Bogotá, la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR El Salitre está siendo ampliada. Para las nuevas estructuras se contemplaron cimentaciones profundas tipo pilotes, barretes y muros pantalla, los cuales debido a las condiciones de constante contacto con agua requirió del uso de concreto antideslave que impedía la penetración de líquidos. Adicionalmente, se tuvieron retos importantes debido a la constitución del terreno.

Foto: Cortesía Trevigalante S.A.

descargar pdf

Solución para construir estructuras bajo el agua – Grouts antideslave

Andres H. Uribe Gomez, Juan Camilo Lema Zambrano

Los grouts antideslave tienen múltiples ventajas que abren una ventana y un sinnúmero de posibilidades a nuevos retos de ingeniería que implican condiciones de colocación extremas y específicas para proyectos de ingeniería hidráulica mundial. El mejoramiento, diseño y aplicación de este tipo de materiales y productos en los proyectos de infraestructura y construcción subterránea, permitirá elaborar construcciones hidráulicas de alta complejidad, mejorando la calidad de vida y el nivel de desarrollo de la población de diferentes regiones.

Foto: CORTESÍA EPM

descargar pdf

Conexión y descarga PTAR el Salitre II – Obras hidráulicas de gran formato

Alexander Vargas

Para la ampliación y optimización de la PTAR el Salitre II, se están realizando dos obras de gran formato. La primera obra es la nueva estructura de conexión de los colectores con la nueva PTAR para controlar los malos olores que afectan las comunidades aledañas y la segunda obra consiste en la estructura de descarga al canal, que permite descargar las aguas tratadas al canal que luego conecta con el río Bogotá. Los prefabricados, al ser producidos bajo control, garantizan una rápida ejecución, las dimensiones y aseguran el cumplimiento de especificaciones, resistencias del concreto y recubrimiento del refuerzo exigidos por el proyecto.

Foto: CORTESÍA CONSORCIO EXPANSIÓN PTAR SALITRE – CEPS.

descargar pdf

Edificio de estudio de diseño Thomas P. Murphy.

El edificio de estudio de diseño Thomas P. Murphy representa un diseño único y un espacio colaborativo de la facultad de arquitectura de la Universidad de Miami. Apoya y promueve la pedagogía educativa mediante una estructura expuesta de vidrio y concreto como herramienta de enseñanza ilustrando los principios básicos de la arquitectura moderna, la construcción y la sostenibilidad. El edificio cuenta con un techo abovedado en concreto que genera una sensación de apertura, permitiendo que la luz natural impregne el edificio.

Foto: Robin Hill Photography

descargar pdf

Patologías frecuentes en estructuras hidráulicas

Carlos Arcila López

En las estructuras hidráulicas se tiene un permanente contacto con agua y en ocasiones, contacto con agentes que pueden afectar el concreto, por lo que se mencionan factores que deterioran el concreto de estas estructuras. Las lesiones patológicas en estructuras hidráulicas se deben a diversos factores y el simple hecho de lidiar con la permeabilidad de una estructura es suficiente para comprender la frecuencia de esos fenómenos. Para esto se debe contemplar un diseño integral en los proyectos mediante el trabajo colaborativo de las diferentes disciplinas en la fase de proyecto y no durante la construcción y mucho menos finalizada la estructura, pues el costo de materiales y de mano de obra aumenta según el momento en que se deba realizar alguna protección o reparación.

Foto: Cortesía Carlos Arcila López

descargar pdf

La durabilidad a la erosión del concreto en obras hidráulicas

Juan Fernando Arango Londoño

El concreto en las obras hidráulicas debido a sus diversas ventajas es reconocido como un material ideal, sin embargo, al estar en contacto con compuestos que pueden afectar tanto los materiales como el concreto, generando desgates como la erosión, se hace necesario contar con un correcto diseño de mezcla. La resistencia a la erosión de un concreto depende de múltiples factores, lo que permite realizar diseños de mezcla a la medida de cada proyecto, verificando su desempeño y ejecución en obra para garantizar la durabilidad de la estructura.

Foto: CORTESÍA JUAN FERNANDO ARANGO LONDOÑO

descargar pdf

El río que se sacó de Valencia, España

Sonia Rodríguez Valenzuela

En octubre de 1957 ocurrió una gran riada en Valencia que como resultado dejó 81 muertos. Tras esta tragedia, se abordó el plan de sacar el río Turia que atravesaba la urbe valenciana, a través del denominado Plan Sur. Actualmente el río Turia cursa su cauce a un costado de la urbe a través de un canal de más de 11 km de longitud conformado por 3 secciones diferentes. El antiguo cauce del río es hoy en día el mayor jardín de Valencia, llamado el Jardín del Turia, el cual llega a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la ciudad.

Foto: FLICKR – LUNES AL SOL

descargar pdf

Radar de Penetración Terrestre (GPR): Detección e identificación de tuberías

Sandra Reinaguerra
El Radar de Penetración Terrestre – GPR es una herramienta que a partir de la emisión y rebote de ondas electromagnéticas detecta e identifica materiales que pueden estar en el subsuelo natural o modificado, o en construcciones de diversa índole, siendo de gran ayuda en la intervención de infraestructuras existentes en las que se desconoce lo que puede existir bajo el suelo o en su interior. En muchos casos donde no hay certeza sobre la localización de tuberías, el GPR es una herramienta de gran utilidad para ña identificación de ductos enterrados, recubiertos por pavimentos o embebidos en construcciones de concreto.

Foto: Archivo Asocreto.

descargar pdf

Arte, consenso y río

Néstor Guillermo Franco González

Al ejecutar obras de percepción negativa que aunque todos necesitamos como parte esencial de la dotación urbana, pocos o ninguno desea tenerlos cerca de su entorno, hoy es posible realizar estas obras con la garantía de su tranquila materialización e incorporación a la cotidianidad del ciudadano sin reparo alguno. Hace cerca de cuatro años, para lograr la descontaminación del río Bogotá, en la actual expansión y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR El Salitre, se realizan obras artísticas en los muros de los tanques de concreto, visibilizando la fauna nativa del río Bogotá, transformando felizmente esos muros de concreto fríos y mudos en enormes obras de arte, convirtiendo a la PTAR El salitre en la primera del Mundo que será un Museo de Arte Callejero o Urbano y un Aula Ambiental que purifica aguas residuales.

Foto: Cortesía Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR

descargar pdf

Décima tercera entrega: Piscina Olímpica de Pereira

Jorge E. González González

La Piscina Olímpica de Pereira fue diseñada para los X juegos nacionales de 1974 por el Ingeniero Guillermo González Zuleta junto con el acompañamiento de diversos arquitectos. El proyecto está compuesto por cuatro elementos principales: la piscina olímpica, la piscina de clavados, los desvestideros (camerinos) y la gradería principal con características estructurales de gran interés. Esta obra es otra de las increíbles obras del Ingeniero Guillermo González Zuleta y una muestra más de su trabajo en armonía con los arquitectos. Actualmente la obra se encuentra en perfecto funcionamiento y el comportamiento de la estructura ha sido excelente.

Foto: Cortesía Guillermo González Zuleta & Cia. Ltda.

descargar pdf

NOVEDADES

descargar pdf

descargar pdf

descargar pdf

Ediciones 2020

EDICIÓN 158

Edición especial: Estructuras hidráulicas

EDICIÓN 159

Edición especial: Estabilizaciones

EDICIÓN 160

Edición especial: Sostenibilidad

EDICIÓN 161

Edición especial: Avances y novedades en sistemas constructivos

EDICIÓN 162

Edición especial RC 2020: Tecnología del Concreto

EDICIÓN 163

Edición especial: Túneles

Nuestra Portada
Planta de Tratamiento de Agua de Fort Irwin, Los Ángeles, Estados Unidos.
Foto: U.S. Army Corps of Engineers Los Angeles District
Foto tomada por: Brooks O. Hubbard, IV
Manuel A. Lascarro M.
Departamento de publicaciones
Martha E. Zua D.
Jefe de Imagen y Publicaciones
Claudia Sofía Uribe
Coordinadora Editorial
Francisco Javier Zapata
Coordinador de Publicaciones
Juan Fernando Arango Londoño, Samuel Arango, Nohora Arbeláez, Carlos Arcila, Claudia Badillo, Martha Barros, Diego Castiblanco, Tom Decker, Néstor Guillermo Franco González, Lina Gaviria, Gloria Giraldo, Jorge E. González González, Diego Jaramillo, Manuel Lascarro, Juan Camilo Lema Zambrano, Mónica López, Jeiko Sebastián Londoño, Albert Navarrete, Juan Jesús Núñez Concepción, Sandra Reinaguerra, Patricia Ríos Sánchez, Liliana Roa Ovalle, Sonia Rodríguez, Juan Guillermo Sierra, Guillermo Sierra, Andrés Uribe Gómez, Alexander Vargas.
María Isabel Páez Vallejo
Diseño
Jhon D. Hernández Montenegro
Montaje Edición Virtual
Diego Castiblanco
Corrección de Estilo
Leonidas Arango
Suscripciones
servicioalcliente@asocreto.org.co
Teléfono: (571) 6180018

Publicación de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto con carácter técnico e informativo para el sector de la construcción. Resolución Ministerio de Gobierno 00590 del 3 de marzo de 1987. Tarifa Postal Reducida Servicios Postales Nacionales S.A. Nº 2018-150, 4-72, vence 31 de diciembre de 2018 – ISSN 0120-8489. Costo unitario de la revista $18.000 Para información sobre suscripciones comuníquese directamente con la Asociación al PBX 6180018 o visite nuestra página web www.asocreto.org.co. La información, conceptos u opiniones expresados en esta publicación, tanto en los artículos como en las pautas publicitarias, y el uso que se haga de ellos, no representan responsabilidad alguna para Asocreto o Noticreto, ni para el autor o su empresa. La información y conceptos deben ser utilizados por las personas interesadas bajo su criterio y responsabilidad. Sin embargo, se entiende que cualquier divergencia con lo publicado constituye un interés para Asocreto, por lo cual se agradecerá el envío de las correspondientes sugerencias. Asocreto no asume ningún tipo de responsabilidad por la información que divulguen los anunciantes a través de Noticreto, y por tanto cualquier reclamación relacionada con la calidad, idoneidad y seguridad de los bienes y servicios anunciados en la revista, deberán ser atendidos con cada productor o distribuidor, según corresponda, quedando por tanto Asocreto liberado de cualquier responsabilidad que pueda derivarse por causa y/o efecto de la información que se suministre en Noticreto. La reproducción total o parcial de los artículos de la revista se podrá realizar únicamente con previa autorización escrita de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – ASOCRETO, citando fuentes, edición y fecha de publicación. Las imágenes tablas y esquemas suministrados por los autores de artículos han sido autorizados por ellos para ser incluidos en la revista. ASOCRETO entregará el primer número de la revista hasta 30 días hábiles después de que se confirme el pago de la suscripción. Una vez entregado el primer número, el suscriptor no podrá solicitar la devolución del dinero. ASOCRETO entregará 6 revistas en el transcurso del año en el cual la suscripción esté vigente y por el término de la misma. Si el suscriptor no recibe la edición de la revista dentro de los 30 días hábiles posteriores a la fecha de la puesta en circulación del número vigente, ASOCRETO ha dispuesto de diferentes canales de comunicación para las reclamaciones, comunicándose al PBX + 57 1 6180018 o al correo servicioalcliente@asocreto.org.co. Si la petición no fuera atendida, podrá comunicarse por escrito a las oficinas de ASOCRETO (Calle 103 # 15-80 de Bogotá) y la petición será resuelta dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción. Si el cliente no recibiere la revista dentro de los 30 días hábiles estipulados y no estuviere satisfecho con el servicio, podrá optar por solicitar la devolución de su dinero, por el monto proporcional a la edición no recibida y las que faltaren por ser entregadas dentro de la suscripción adquirida.