¡Qué importante es el espacio público!

Manuel Lascarro

descargar pdf

Belleza, firmeza y utilidad. Concreto arquitectónico y decorativo

Ing. Miguel Olier. Gerente de Cuenta de Producción de Concreto, Sika Colombia

Hace mucho tiempo que la construcción pasó de ser una simple respuesta a las necesidades básicas y productivas del ser humano. El Tratado de Marco Vitruvio afirmó que la arquitectura se basaba en tres pilares: belleza, firmeza y utilidad. Esta triada sigue siendo enormemente sugerente y más que aplicable a todas las obras de espacio público. ¿Quién no quiere espacio público útil, firme y bello al mismo tiempo?

Foto: SIKA

descargar pdf

El concreto en la planeación y construcción de mejores ciudades

Andrés Mesa. KonkretusLuis Ignacio Franco. Konkretus

El Mundo ha vivido durante las últimas décadas un proceso acelerado de urbanización sin precedente, presentando a las ciudades retos importantes relacionados con seguridad, movilidad y salud, entre otros. Uno de estos desafíos consiste en ofrecer a los habitantes de las ciudades espacios públicos para el encuentro, el esparcimiento, el deporte y la cultura, donde el amoblamiento determina en gran parte el éxito del espacio público, ya que son los elementos de mobiliario los revitalizadores urbanos donde las personas van a pasar buena parte del tiempo que permanezcan en el sitio y que permitirán disfrutarlo.

Foto: Cortesía de Equipo Konkretus

descargar pdf

Plataforma pública de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Plazoleta en deck de concreto

Luz Rocío Lamprea Oyola. El Equipo Mazzanti Sebastián Negret. El Equipo Mazzanti.

La clínica Santa Fe de Bogotá, en su necesidad de ampliar el hospital universitario, convocó un concurso arquitectónico para la expansión de esta que mantuviera la armonía del nuevo edificio con la imagen de la clínica y el espacio público existente hasta ese momento . Por tanto, el concepto arquitectónico para la expansión fue presentarse como un edificio conector, manteniendo la imagen de la arcilla y sus matices tanto para la edificación como para la plataforma que conforma parte del espacio público. En el artículo encontrarás más detalles sobre el diseño, proceso constructivo y materiales escogidos para este imponente proyecto.

Foto: El Equipo Mazzanti

descargar pdf

Construcción acelerada de puentes peatonales:Rapidez y calidad

Ing. Roy Montes. Director Oficina Técnica Preansa Colombia.

En los últimos años se ha incrementado la construcción y el reforzamiento de puentes peatonales en Colombia. Sin embargo, las condiciones de contratación son cada vez más estrictas y complejas, lo cual exige la aplicación de nuevos procesos, que involucren innovación y tecnología. La construcción de puentes con prefabricados se presentan como una oportunidad para dar cumplimiento a todas estas exigencias.

Foto: Cortesía de Preansa

descargar pdf

Buenas prácticas de diseño, producción e instalación. Pisos articulados de concreto

Ing. Luis Alfonso Ortiz M., Gerente Técnico, Kreato S.A.S.

La vejez y el buen estado en el tiempo de los pisos articulados de concreto dependen directamente de varios factores, entre ellos los materiales con que se producen (agregados, cementantes, pigmentos), la tecnología disponible para su producción (de punta, máquinas vibro-compactadoras, tecnología bicapa), el cumplimiento de normas nacionales e internacionales, y la mano de obra calificada para su correcto manejo e instalación. Todos estos aspectos a detalle en este artículo.

Foto: Cortesía de Kreato S.A.S.

descargar pdf

Elementos prefabricados en espacio público

Tomado de: Cartilla de Andenes Bogotá D.C.

Esta sección corresponde a una adaptación del Aparte A de la Cartilla de Andenes de la Alcaldía de Bogotá, documento provisto por la Secretaría Distrital de Planeación resultado de un proceso de casi tres décadas de aprendizaje colectivo sobre la definición y aplicación de estándares para el espacio público en Bogotá. Un proceso que inició con el trabajo del Taller Urbano de la Alcaldía Mayor y la edición en 1988 de la Cartilla de Espacio Público para el área central de Bogotá, desde donde retoma conceptos y lineamientos correspondiente al diseño de andenes y espacios peatonales. Se hace énfasis en tres aspectos: (i) La accesibilidad universal, (ii) las acciones de ecourbanismo y construcción sostenible y (iii) la prevalencia del peatón en el tránsito y el uso del espacio público.

Foto: Kreato S.A.S.

descargar pdf

Estructura sobre una avenida. Parque bicentenario – Bogotá

Arq. Luz Rocío Lamprea O., El Equipo Mazzanti
Ing, Nicolás Parra G., CNI Ingenieros Consultores

El Parque Bicentenario es un espacio público que se constituye como un “Parque sobre una Autopista”. Situado en el centro de Bogotá, sobre la calle 26 entre las carreras 5 y 7, el proyecto nació a partir de la idea de proyectada por el Arquitecto Rogelio Salmona para ampliar el Parque de la Independencia y conectar dos áreas de ciudad en el Centro internacional, vinculando la manzana cultural del Museo de Arte Moderno (MAMBO) y la Biblioteca Nacional sobre el sur de la calle 26, con el Parque de la Independencia, sobre el corredor vial que separa los dos sectores. Conoce todos los detalles del diseño estructural del proyecto en este artículo.

Foto: El Equipo Mazzanti

descargar pdf

El concreto en los espacios históricos

Fredy Pantoja. Director General, Pantoja Arquitectos.

El crecimiento de las ciudades ha llevado a la industrialización del diseño y a la construcción de espacios públicos urbanos a buscar eficiencia en los procesos y dar unidad a la imagen de la ciudad. Sin embargo, hay casos especiales de espacios públicos que, por su importancia histórica y cultural en la sociedad, no pueden ser tratados de la misma manera que el resto de la urbe. A estos lugares significativos para los ciudadanos se les debe un manejo especial, algo que dignifique su historia y resalte las cualidades de su identidad cultural. Estos son los casos de la Calle de la Fundación en Pereira y de la Avenida Sexta en Cali, dos proyectos en los que la solución fue la innovación en el diseño usando concreto. Lea sobre las experiencias y planteamientos de estos proyectos en este artículo.

Foto: DAVID SALAZAR

descargar pdf

Prefabricados con dióxido de titanio en Espacio público

Dr. Jaume Vila Gómez. Investigador senior – I+D en Kheme Chemical S.L.

La oxidación fotocatalítica es capaz de degradar un amplio rango de contaminantes y transformarlos en productos inocuos para la salud con la única ayuda de la luz, ya sea artificial o natural. La tecnología de producción de prefabricados con dióxido de titanio ofrece una solución sostenible y competente para la construcción del espacio público.

Foto: PREFABRICADOS RODA

descargar pdf

Una revolución urbana: El Metro de Bogotá

Dr. Andrés Escobar Uribe. Gerente General. Empresa Metro de Bogotá.

Bastante se ha hablado del proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) como la concreción de un sistema eficiente y moderno de transporte. Sin embargo, es mucho más que eso: la obra, que intervendrá más de 44 hectáreas de espacio público, no solo cambiará la cara de la ciudad, sino también la mentalidad de sus habitantes y la forma como se relacionan. Todas las características de los puntos estratégicos del espacio público de la intervención en este artículo.

Foto: Cortesía de Empresa Metro de Bogotá

descargar pdf

Mobiliario Urbano

Al ser elaborados en concreto, los elementos de mobiliario urbano pueden tener la forma exacta que se desee, facilitando su ergonomía y convirtiéndolos en verdaderas piezas de arte. Así mismo, son ideales para su uso en exterior, pues por la naturaleza del material se garantiza la permanencia de los elementos en el tiempo al presentar una mayor resistencia frente al vandalismo y tener un proceso de limpieza relativamente sencillo.

Foto: © Koncretus

descargar pdf

Metro de quito: Preservación del patrimonio histórico

Jorge Yañez Rocha. Gerente General EPMMQ (Metro de Quito)
Raul Talavera Manso. Director Técnico GMQ
Joan Pau Fontrodona. Gerente producción ACCIONA
Jose Luis Guijarro Irene. Coordinador Obra Civil Estaciones. ACCIONA
Juan Antonio García Gonzalez. Director Colombia y Ecuador. GRUPO TERRATEST

La estación San Francisco del Metro de Quito ha supuesto uno de los mayores retos para los diseñadores y constructores de la obra por estar situada en el corazón de uno de los centros históricos mejor conservados de América Latina, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1978. La obra ha sido un éxito gracias a todas las áreas comprometidas, cuyo objetivo siempre fue la preservación de uno de los espacios públicos más representativos de la ciudad. Conozca con este artículo, los detalles del proyecto.

Foto: Cortesía de Equipos y Terratest

descargar pdf

Espacios públicos en Medellín: Transformaciones urbanas para una vida mejor

Alejandro Restrepo Montoya, director de Proyectos Urbanos Estratégicos de la Alcaldía de Medellín, conversó con Noticreto sobre las innovaciones que orienta en su ciudad y como se trabaja desde la Alcaldía para mejorar los indicies de espacio público en la ciudad.

Foto: Cortesía de Dirección Proyectos Urbanos Estratégicos. Alcaldía de Medellín.

descargar pdf

Andrés Ortiz, Secretario de Planeación de Bogotá: Nuevo Plan de Ordenamiento para Bogotá. Movilidad, densificación y mucho espacio público

El Secretario de Planeación de Bogotá, Andrés Ortiz Gómez, describió para Noticreto la nueva concepción de ciudad consignada en la propuesta de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la actual administración de Bogotá y habló sobre los proyectos viales de la ciudad.

Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá. Secretaría Distrital de Planeación.

descargar pdf

Bloques y adoquines que unen comunidades

Luis Carlos Velásquez Cardona. Gerente Asuntos Públicos y Negocios Sociales South, Central America & Caribbean, CEMEX

Uno de los grandes retos que enfrentan hoy países en procesos de desarrollo social y económico, como es Colombia, son los altos índices de déficit habitacional, por el cual se calcula que todavía son más de 50 millones el número de personas en América Latina y el Caribe que viven en condiciones precarias e inadecuadas de vivienda, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo. Conozca cómo trabaja la industria concretera para ofrecer una solución a esta problemática.

Foto: Cortesía CEMEX

descargar pdf

Novena Entrega. De arriba para abajo: Diseño y construcción del Edificio UGI – Parte 2

Hernando Vargas Caicedo. Profesor Titular Departamento de Arquitectura y Departamento de
Ingeniería Civil y Ambiental Universidad de los Andes.

En la pasada edición de Noticreto se presentó la primera parte de este artículo sobre uno de los edificios más emblemáticos de Bogotá, el edificio UGI, una de las grandes obras del ingeniero Guillermo González Zuleta. Se abordó en la entrega anterior el tema de la creación estructural y se presenta ahora la concepción del sistema constructivo empleado.

Foto: Cortesia de Hernando Vargas Rubiano

descargar pdf

NOVEDADES

descargar pdf

descargar pdf

Sofía en la obra. Instalación de adoquines

descargar pdf



Ediciones del 2019

EDICIÓN 152

Edición especial: Buenas prácticas en diseño y construcción de edificaciones

EDICIÓN 153

Edición especial Expoconstrucción: Espacio público y arte en concreto

EDICIÓN 154

Edición especial: Rehabilitación de estructuras de concreto

EDICIÓN 155

Edición especial: Infraestructura y equipamentos urbanos

EDICIÓN 156

Edición especial: Construcciones industriales

EDICIÓN 157

Edición especial: Puertos y aeropuertos

EDICIÓN 158

Edición especial: Infraestructuras de transporte

Nuestra Portada
Mobiliario Urbano Tunja, 2015
Foto: Konkretus
Manuel A. Lascarro M.
Departamento de publicaciones
Martha E. Zua D.
Jefe de Imagen y Publicaciones
Claudia Sofía Uribe
Coordinador Editorial
Juan Camilo Aguilar
Ingeniero de Soporte en Publicaciones
Marcela Albornoz, Diego Andrés Castiblanco, Amanda Contreras, Cristian Chamucero, Verónica Echeverry A., Andrés Escobar Uribe, Joan Pau Fontrodona, Luis Ignacio Franco, Juan Antonio García Gonzalez, Lina Gaviria, Jaime Gomezjurado, Jose Luis Guijarro Irene, Diego Jaramillo, Luz Rocío Lamprea O., Manuel A. Lascarro, Sandra López, Gloria Mancera, Stephanie Martínez, Giancarlo Mazzanti, Andrés Mesa, Roy Montes, Sebastián Negret, Mónica Ocampo, Miguel Olier, Andrés Ortiz, Luis Alfonso Ortiz M., Carlos Palomino, Fredy Pantoja, Nicolás Parra G., Luis Guillermo Peláez, Alejandro Restrepo, Jorge A. Rodríguez, Sonia Rodríguez, Martha Toro, Raul Talavera Manso, Andrés Uribe, Stephanny Valderrama, Hernando Vargas Caicedo, Luis Carlos Velásquez Cardona, Jaume Vila Gómez y Jorge Yañez Rocha.
María Isabel Páez Vallejo
Diseño
J. Eliana Palacios Barreto
Montaje Edición Virtual
Martha E. Zua J. Eliana Palacios Barreto
Corrección de Estilo
Leonidas Arango
Suscripciones
servicioalcliente@asocreto.org.co
Teléfono: (571) 6180018
Ext. 102 – 106

Publicación de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto con carácter técnico e informativo para el sector de la construcción. Resolución Ministerio de Gobierno 00590 del 3 de marzo de 1987. Tarifa Postal Reducida Servicios Postales Nacionales S.A. Nº 2018-150, 4-72, vence 31 de diciembre de 2018 – ISSN 0120-8489. Costo unitario de la revista $18.000 Para información sobre suscripciones comuníquese directamente con la Asociación al PBX 6180018 o visite nuestra página web www.asocreto.org.co.
La información, conceptos u opiniones expresados en esta publicación, tanto en los artículos como en las pautas publicitarias, y el uso que se haga de ellos, no representan responsabilidad alguna para Asocreto o Noticreto, ni para el autor o su empresa. La información y conceptos deben ser utilizados por las personas interesadas bajo su criterio y responsabilidad. Sin embargo, se entiende que cualquier divergencia con lo publicado constituye un interés para Asocreto, por lo cual se agradecerá el envío de las correspondientes sugerencias. Asocreto no asume ningún tipo de responsabilidad por la información que divulguen los anunciantes a través de Noticreto, y por tanto cualquier reclamación relacionada con la calidad, idoneidad y seguridad de los bienes y servicios anunciados en la revista, deberán ser atendidos con cada productor o distribuidor, según corresponda, quedando por tanto Asocreto liberado de cualquier responsabilidad que pueda derivarse por causa y/o efecto de la información que se suministre en Noticreto. La reproducción total o parcial de los artículos de la revista se podrá realizar únicamente con previa autorización escrita de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – ASOCRETO, citando fuentes, edición y fecha de publicación. Las imágenes tablas y esquemas suministrados por los autores de artículos han sido autorizados por ellos para ser incluidos en la revista. ASOCRETO entregará el primer número de la revista hasta 30 días hábiles después de que se confirme el pago de la suscripción. Una vez entregado el primer número, el suscriptor no podrá solicitar la devolución del dinero. ASOCRETO entregará 6 revistas en el transcurso del año en el cual la suscripción esté vigente y por el término de la misma. Si el suscriptor no recibe la edición de la revista dentro de los 30 días hábiles posteriores a la fecha de la puesta en circulación del número vigente, ASOCRETO ha dispuesto de diferentes canales de comunicación para las reclamaciones, comunicándose al PBX + 57 1 6180018 o al correo servicioalcliente@asocreto.org.co. Si la petición no fuera atendida, podrá comunicarse por escrito a las oficinas de ASOCRETO (Calle 103 # 15-80 de Bogotá) y la petición será resuelta dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción. Si el cliente no recibiere la revista dentro de los 30 días hábiles estipulados y no estuviere satisfecho con el servicio, podrá optar por solicitar la devolución de su dinero, por el monto proporcional a la edición no recibida y las que faltaren por ser entregadas dentro de la suscripción adquirida.