Edición actual2019-01-14T15:57:48+00:00
La revista
Edición actual
Ediciones anteriores
Zona de Descargas
Pautar en Noticreto
Contáctenos

¿Cómo hacer más durables las estructuras marinas?

Ing. Diana Torres

Entre los entornos agresivos a los que puede estar expuesta una estructura, uno de los que presenta mayores desafíos es el ambiente marino, debido a la presencia de diferentes agentes desencadenantes. En este artículo se habla sobre estos agentes y sobre las mejores prácticas para evitar sus ataques.

Foto: Cortesía de Toxement

descargar pdf

Concreto inteligente en puertos y estructuras marinas

Ing. Alfonso Urquidi

Para poder encender el foco en el circuito de la durabilidad, debemos asegurar el mejor diseño de mezcla, el suministro del concreto bajo las especificaciones solicitadas y asegurar que el concreto sea vaciado, vibrado, consolidado y curado conforme a las normas establecidas. Conozca más sobre los parametros de durabilidad del material para su aplicación en estructuras marinas

Foto: Kryton International INC.

descargar pdf

Tipología de muelles: ¿Prefabricación o fundido en sitio?

Ing. Luis Alberto Chaves, Ing. Carlos Gómez

En este artículo se presentarán algunas consideraciones sobre diferentes tipos de muelles y las alternativas para construirlos. La infraestructura puede estar conformada por tablestacas, pilotes hincados o pilotes pre excavados. La superestructura puede ser fundida en sitio, prefabricada o de cualquier combinación entre las dos opciones. La mejor combinación en términos técnicos y económicos no resulta evidente en un principio, por lo que se requiere un cuidadoso análisis de los costos comprometidos en las distintas alternativas posibles.

Foto: Cortesía Luis Alberto Chaves y Carlos Gómez

descargar pdf

Terminal Compas. Puerto Aguadulce y Buenaventura. Retos técnicos y logísticos de construcción de puerto

Jordan Lagnado, Lina Daza Rocha

La innovación en el proceso constructivo del Terminal Compas del Puerto Aguadulce, el desarrollo de técnicas propias, el empleo de nuevas tecnologías, el ingenio para solucionar los retos del entorno y la construcción de alternativas sostenibles lo hicieron merecedor del Premio Nacional de Ingeniería 2018. Este proyecto es hoy un referente de eficiencia para Colombia y América Latina. Este artículo hace un breve resumen sobre los retos efectados en este proyecto y las cifras que le valieron el premio nacional.

Foto: Soletanche Bachy Cimas

descargar pdf

Lo que viene en la actividad portuaria

Ing. Luis Alberto Chaves

Como en el resto del mundo, en Colombia el sector portuario está sufriendo grandes transformaciones como consecuencia de la evolución tecnológica, la integración y articulación de procesos, el aumento del tamaño de los buques y la optimización de la cadena logística, entre otras causas. En este artículo se da una visión general a los cambios y proyectos que se están presentando en Colombia de cara al futuro.

Foto: Archivo Noticreto

descargar pdf

Normatividad aplicable. Diseño estructural de instalaciones portuarias.

Ing. Carlos Gómez

El diseño de edificios y puentes cuenta en el país con una normatividad que rige en todo el territorio. En contraste, en Colombia no existe una única para aplicar a los diseños de la infraestructura portuaria. Por lo mismo hemos tenido que remitirnos a las buenas prácticas y a los códigos especializados elaborados en países avanzados en estos temas. En el presente artículo se presenta una relación de algunas las principales normas internacionales que se utilizan para el diseño de instalaciones portuarias.

Foto: Cortesía Duaga y Manakin Drones

descargar pdf

Museo Nacional HonestinoGuimarães

El Museo Nacional Honestino Guimarães fue inagurado el 15 de diciembre de 2006, como el primer edificio del complejo cultural en Brasilia. Una gran cúpula de casi 90 metros de diámetro, con una altura máxima de 28 metros en conjunto con los arcos en concreto reforzado son un testimonio de la calidad escultórica del material. El proyecto fue realizado por el famoso arquitecto Oscar Niemeyer en conjunto con Lucio Costa y tiene un área total que roza los 14.000 m2.

Foto: © Wikipedia – Florian Knorn

descargar pdf

Concretos alternativos para uso en puertos, diseño de mezclas

Ing. Minor Murillo

El desarrollo de concretos alternativos para elementos constructivos en puertos toma relevancia en los proyectos ubicados especialmente en América Latina, donde las puzolanas artificiales como el humo de sílice o cenizas volantes son escasas o deben ser importadas.
En este documento se presentan dos diseños de concreto alternativos aplicados en una planta de prefabricación pesada para la producción de elementos pretensados que fueron utilizados en la construcción de dos muelles diferentes.

Foto: MC2 Joshua Fulton

descargar pdf

Retos geotécnicos para la construcción de un puerto

Ing. Fernando Estrada

La construcción de puertos plantea una serie de retos geotécnicos particularmente complejos debido a: la naturaleza de los terrenos en que se construyen, los rellenos, las estructuras de contención y las cargas. Estas condiciones aunque complejas, pueden ser enfrentadas con herramientas apropiadas con las que cuenta la Ingeniería Geotécnica. En este artículo se analizan algunas de estas herramientas utilizadas en un caso particular.

Foto: Cortesía de Gómez Cajiao

descargar pdf

Grouts para muelles y puentes. Reparaciones de concreto bajo el agua

Ing. Lina María Gaviria, Ing. Jorge Rendón

Las tareas de rehabilitación en estructuras sumergidas requieren de planeación previa, de una adecuada selección de materiales y de mano de obra capacitada para trabajar en condiciones subacuáticas. La tecnología de materiales permite hacer reparaciones con grouts cementicios o grouts epóxicos, Conozca más sobre la actuación y aplicación de estas soluciones en la rehabilitación de infraestructura portuaria.

Foto: SIKA Colombia

descargar pdf

Concretos y morteros lanzados para reparar y reforzar estructuras

Ing. Miguel García Mulford

Las estructuras en concreto reforzado tienen una vida útil, no son eternas. Sin temor a equivocarse, podemos decir que las patologías causadas por el paso de los años en una estructura son: INEVITABLES, IRREVERSIBLES E IMPLACABLES. El concreto o mortero lanzado surge como alternativa para reparar y reforzar estructuras en concreto, sin embargo su elección debe hacerse on base en el conocimiento, la experiencia, el análisis de los materiales y de las necesidades y especificaciones del proyecto. Conozca el caso de rehabilitación del muelle 1 de Monómeros en Barranquilla.

Foto: Cortesía Ing. Miguel García Mulford

descargar pdf

Pavimentos para patios de contenedores operados con grúas montacargas

Ing. Edgardo Becker

Independientemente del servicio que se preste, tanto en los caso de recepción de mercancía, como en los casos de servicios de almacenamiento, si la operación del puerto va a manejar contenedores con frecuencia, será necesario diseñar un patio de contenedores que permita almacenarlos y, por supuesto, manejarlos. En este artículo conocerá algunos de los criterios para el diseño de pavimentos en playas de contenedores operadas con grúas montecargas.

Foto: Leandro Kibisz – FLICKR

descargar pdf

Tetrápodos: Elementos prefabricados para la protección costera

Los tetrápodos son bloques de concreto de multiples configuraciones, diseñados para permanecer estables ante las condiciones climáticas y oceánicas más adversas, con el fin de proteger las estructuras portuarias de los esfuerzos generados por olas o corrientes. En este artículo se habla brevemente sobre su origen, funcionamiento e incluso ciertas críticas que han recibido.

Foto: ISTOCK – CICEROCASTRO

descargar pdf

Séptima Entrega: Embarcadero de Manaure y astillero de Conastil. Del ingenio terrestre al acuático

Ing. Jorge González González

De las obras del ingeniero Guillermo González Zuleta se conocen, entre otras, estadios, cubiertas, edificios, puentes y escenarios deportivos, pero poco se recuerdan los muelles, embarcaderos y astilleros donde también plasmó su ingenio y su gran inventiva. En este artículo se realizará una breve reseña de dos importantes obras costeras: el embarcadero de Manaura y el astillero de Conastil.

Foto: Cortesía Guillermo Gonzalez Zuleta & CIA. LTDA

descargar pdf

Geoffroy Caude. Presidente Internacional de la Asociación Mundial de Infraestructura Marítima y Portuaria – PIANC

Noticreto habló con el Ing. Geoffroy Caude, Presidente Internacional de la La Asociación Mundial De Infraestructura Para Transporte Acuático, PIANC desde el 2011, sobre el estado del arte y las expectativas del sector portuario en cuanto a infraestructura marítima y fluvial en el mundo.

Foto: Cortesía PIANC INTERNATIONAL

descargar pdf

NOVEDADES

descargar pdf

descargar pdf

Sofía en la obra
Ensayos para concretos autocompactantes (continuación)

descargar pdf

Ediciones del 2019

EDICIÓN 152

Edición especial: Buenas prácticas en diseño y construcción de edificaciones

EDICIÓN 153

Edición especial: Espacio público y arte en concreto

EDICIÓN 154

Edición especial: Rehabilitación de estructuras de concreto – ICRI

EDICIÓN 155

Edición especial: Infraestructura y equipamentos urbanos

EDICIÓN 156

Edición especial: Construcciones industriales

EDICIÓN 157

Edición especial: Puertos y aeropuertos

EDICIÓN 158

Edición especial: Infraestructuras de transporte

Nuestra Portada
Tetrápodos
Foto iStock – Cicerocastro
Manuel A. Lascarro M.
Departamento de publicaciones
Martha E. Zua D.
Jefe de Imagen y Publicaciones
Claudia Sofía Uribe
Coordinador Editorial
Juan Camilo Aguilar
Ingeniero de Soporte en Publicaciones
César Arango,
Edgardo Becker,
Wildian Brito,
Nicolás Calderón,
Diego Andrés Castiblanco,
Geoffroy Caude,
Luis Alberto Chaves,
Lina Daza,
Verónica Echeverry,
Fernando Estrada,
Miguel García Mulford,
Carolina Garzón Zapata,
Lina María Gaviria,
Carlos Eduardo Gómez,
Jorge González González,
Diego Jaramillo Porto,
Jordán Lagnado,
Xavier Laloum,
Manuel A. Lascarro M.,
Minor Murillo,
Jorge Rendón,
Robert Rocha,
Sandra Paola Rojas,
Diana Torres,
Sabine Vandevelde,
Leen Weltens y
Fabio Zapata.
María Isabel Páez Vallejo
Diseño
J. Eliana Palacios Barreto
Montaje Edición Virtual
Diego Castiblanco
Corrección de Estilo
Leonidas Arango
Suscripciones
servicioalcliente@asocreto.org.co
Teléfono: (571) 6180018
Ext. 103 – 122

Publicación de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto con carácter técnico e informativo para el sector de la construcción. Resolución Ministerio de Gobierno 00590 del 3 de marzo de 1987. Tarifa Postal Reducida Servicios Postales Nacionales S.A. Nº 2018-150, 4-72, vence 31 de diciembre de 2018 – ISSN 0120-8489. Costo unitario de la revista $18.000 Para información sobre suscripciones comuníquese directamente con la Asociación al PBX 6180018 o visite nuestra página web www.asocreto.org.co.
La información, conceptos u opiniones expresados en esta publicación, tanto en los artículos como en las pautas publicitarias, y el uso que se haga de ellos, no representan responsabilidad alguna para Asocreto o Noticreto, ni para el autor o su empresa. La información y conceptos deben ser utilizados por las personas interesadas bajo su criterio y responsabilidad. Sin embargo, se entiende que cualquier divergencia con lo publicado constituye un interés para Asocreto, por lo cual se agradecerá el envío de las correspondientes sugerencias. Asocreto no asume ningún tipo de responsabilidad por la información que divulguen los anunciantes a través de Noticreto, y por tanto cualquier reclamación relacionada con la calidad, idoneidad y seguridad de los bienes y servicios anunciados en la revista, deberán ser atendidos con cada productor o distribuidor, según corresponda, quedando por tanto Asocreto liberado de cualquier responsabilidad que pueda derivarse por causa y/o efecto de la información que se suministre en Noticreto. La reproducción total o parcial de los artículos de la revista se podrá realizar únicamente con previa autorización escrita de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – ASOCRETO, citando fuentes, edición y fecha de publicación. Las imágenes tablas y esquemas suministrados por los autores de artículos han sido autorizados por ellos para ser incluidos en la revista. ASOCRETO entregará el primer número de la revista hasta 30 días hábiles después de que se confirme el pago de la suscripción. Una vez entregado el primer número, el suscriptor no podrá solicitar la devolución del dinero. ASOCRETO entregará 6 revistas en el transcurso del año en el cual la suscripción esté vigente y por el término de la misma. Si el suscriptor no recibe la edición de la revista dentro de los 30 días hábiles posteriores a la fecha de la puesta en circulación del número vigente, ASOCRETO ha dispuesto de diferentes canales de comunicación para las reclamaciones, comunicándose al PBX + 57 1 6180018 o al correo servicioalcliente@asocreto.org.co. Si la petición no fuera atendida, podrá comunicarse por escrito a las oficinas de ASOCRETO (Calle 103 # 15-80 de Bogotá) y la petición será resuelta dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción. Si el cliente no recibiere la revista dentro de los 30 días hábiles estipulados y no estuviere satisfecho con el servicio, podrá optar por solicitar la devolución de su dinero, por el monto proporcional a la edición no recibida y las que faltaren por ser entregadas dentro de la suscripción adquirida.