Eventos

Encuentros de Women in Concrete Alliance – Asocreto

El 24 de Septiembre de 2014 en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias – Colombia, se lanza por primera vez en la agenda académica en el entorno de la Reunión del Concreto, del primer encuentro de  Women In Concrete Alliance para consolidar esta iniciativa liderada desde el gremio que reúne la Asociación Colombiana de Productores de Cemento, Concretos y prefabricados – ASOCRETO.

Desarrollamos una jornada de medio día con tres paneles donde se ampliaron los temas de “La mujer y el liderazgo del Sector”, “La Mujer frente al manejo del personal de construcción” y “La mujer y la competitividad en la construcción”.

Contamos con la presencia de Ann Ellis . Expresidenta del ACI American Concrete Institute, Amparo Bocanegra de Cemex, Catherine Lemoine de Constructora Colpatria, Irene Campos Exministra de Vivienda de Costa Rica, Ilya de Marota del Canal de Panamá, Sandra Forero de Camacol, Luis Guillermo Aycardi Aycardi y Esther Arteta de Argos.

¡Gran respaldo y apoyo para la iniciativa por parte de los asistentes!

En el Hotel Intercontinental de Miami, Florida, el 11 de Mayo de 2015 se llevó a acabo el Segundo Encuentro de Women in Concrete Alliance en el marco del International Concrete Sustainability Forum.

El foro abordó el papel de la Mujer y sus aportes a la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad en la construcción, en las que se encontraron nuevas perspectivas sobre dos temas de gran auge e importancia para la sociedad moderna. Los temas tratados: “Mujer y perspectiva social en construcción”, “El rol de la mujer en el desarrollo de la conciencia de sostenibilidad” y “Mujer y liderazgo para el desarrollo económico de la construcción”.

Nos acompañó en esta oportunidad Kimberly Kayler Cofundadora Women In Concrete Alliance, Theresa Cendroswka del ASTM International, Ann Ellis Expresidente ACI American Concrete Institute, Julie Garbini del Ready Mixed Concrete, María José García Federación Interamericana del Cemento, Mónica Manolas Cemex USA, Kari Moosman Cofundadora de Women In Concrete Alliance, Lori Tiefenthaler de LehighHanson, Amparo Bocanegra Cemex Colombia y Esther Arteta de Argos.

Con el objetivo de reconocer el papel de la mujer en el desarrollo del sector de la construcción e identificar los retos que deben asumir para consolidarse, se realizó el tercer encuentro de Women in Concrete Alliance – ASOCRETO el 21 de Septiembre de 2016 en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias – Colombia.

Se contó con la presencia de Kimberly Kayler Cofundadora Women In Concrete Alliance, Ing. Manuel Lascarro Director General Asocreto, Manuel Rodriguez Asociado Senior de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, Martha Moreno Gerente Regional Camacol Bogotá y Cundinamarca, Carolina Rodríguez Gerente de proyectos de Constructora Prabyc Directora de Construcción del BD Bacatà, Claudia Rave Asesora Programa de Gobernabilidad de USAID – Colombia, Amparo Bocanegra Directora de Recursos Humanos Cemex – Colombia, María José García Directora ejecutiva de Ficem, y se desarrolló un Panel de preguntas moderado por Esther Arteta Directora de Calidad de Argos.

Entre varias conclusiones generales del evento se definió que la participación de los hombres del sector de la construcción es fundamental en estos temas, y que se requiere la presencia de los mismos en todas las actividades correspondientes al tema.

Con la asistencia de 140 personas el pasado 12 de Septiembre de 2018 en Cartagena – Colombia en el marco de la Reunión del Concreto, se realizó el encuentro Women in Concrete Alliance – ASOCRETO en el que se presentaron entre otros, los resultados del trabajo orientado por más de 1 año desde Women in Concrete Alliance en Constructora Prabyc, se contó con 2 foros “Avances Programa de Equidad de Género en las Organizaciones de la Industria” y “El Futuro de las mujeres en el Sector de La Construcción”; y se hablaron de temas como “Las Mujeres y la innovación en el Sector de la Construcción” con Anne Ellis Expresidente ACI (American Concrete Institute), y Los aportes de una Ingeniera en la construcción del Aeropuerto de Viena con Judith Engel – Vienna International Airport, Austria.

Como parte de los asistentes se encontraban varios hombres que ocupan cargos importantes en la industria en iberoamericana, esencial en este tipo de programas ya que es bien sabido que el sector de la construcción es predominantemente masculinizado, y el llamado de Women in Concrete Alliance es a que los hombres de la industria comprendan y lideren este tipo de programas en sus organizaciones.

Eventos con REPIC-Red de facultades de Ingeniería Civil en Colombia

El jueves 17 de agosto de 2017 en la Catedral de Sal de Zipaquirá se realizó el primer encuentro de Women In Concrete Alliance – ASOCRETO para estudiantes, docentes y profesionales relacionados con las facultades de Ingeniería Civil en Colombia, gracias a una alianza realizada entre Women in Concrete Alliance – ASOCRETO y REPIC (Red de Programas de Ingeniería Civil) con la asistencia de 380 estudiantes de las diferentes universidades vinculadas a REPIC.

Entre los conferencistas participaron la Gerente General de Toxement Marcela Ruge, la Presidente de Pavimentos de Colombia Luz María Jaramillo, la Ingeniera Carolina Rodríguez de Constructora Prabyc, la Ingeniera Mónica Rueda Presidente de REPIC, la Ing. Jeannette Bermudez decana de la Universidad Piloto y el Ing. Carlos Alberto González Director de ACOFI, y al respecto de sus intervenciones, entregaron mensajes que generaron retos de gran inspiración con respecto al tema de género en la Industria de la Construcción y en la Ingeniería de nuestro país.

El jueves 10 de mayo de 2018 en la Escuela Militar de Cadetes – ESMIC en el auditorio Domingo Rico se realizó el segundo encuentro del Women In Concrete Alliance – ASOCRETO con la asistencia de 550 personas entre estudiantes y de las diversas facultades de Ingenierías de Civil pertenecientes a REPIC.

En esta oportunidad se contó con la presencia del General Juvenal Díaz Mateus Director de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, la Ingeniera Mónica Rueda presidente de REPIC y Directora del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás, la doctora Mariana Jaramillo Vicepresidente de Asuntos Corporativos de CEMEX, la Capitán Adriana Marcela Vargas de ESMIC, la Arquitecta María Elvira Madriñan Socia y Gerente de Rogelio Salmona S.A, la Ingeniera María Paula Pinzón como representante de los estudiantes de Ingeniería Civil, la Ingeniera Andrea Mora Coordinadora de Obras a Nivel Nacional de Constructora Bolívar, y se realizó el Foro de Hombres compartiendo su opinión sobre los roles de la Mujer en el Sector de la Construcción. En este foro participaron el Ingeniero Manuel Lascarro Director General de Asocreto, el Dr. Francisco Gutiérrez Director de la Seccional de Construcción del Sena, el Dr. Juan Camilo Prada Gerente Administrativo y Financiero de Constructora Prabyc, y el General Juvenal Díaz Mateus Señor Director de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, con un gran aporte en este evento por su participación y opiniones.

Participación en otros eventos

Women in Concrete Aliance – ASOCRETO participa en la Segunda Feria Empresarial y Académica de Ingenieros Civiles de la Universidad Nacional de Colombia el 23 de Agosto del 2018 con una charla con respecto a la “Participación de la Mujer en la Ingeniería” desarrollada por la líder de Women in Concrete Aliance la Arquitecta Nohora Arbeláez y seguida por la Ing. Carolina Rodríguez de Constructora Prabyc, gerente de construcción del edificio más alto de Colombia en su momento el BD Bacatá.

Schneider Electric empresa líder a nivel mundial en soluciones de energía realizó el 30 de octubre de 2018 en la ciudad de Bogotá el “Foro de Diversidad” en la cual invitó a Women In Concrete Alliance – ASOCRETO y su líder la Arq. Nohora Arbeláez a compartir todas las experiencias de la iniciativa, en medio de las demás empresas invitadas: Unilever, Telefónica, Onu Mujeres, Pavimentos Colombia, entre otras.

Para la celebración del día de la mujer en Colombia el 8 de marzo de 2019, se realizó en Bogotá el 1er. Foro de Mujeres en el mundo empresarial organizado por Corewomen y en la que Women in Concrete Alliance – ASOCRETO a través de su líder la Arq. Nohora Arbeláez participó en el conversatorio “Mujeres en Juntas Directivas” compartiendo las experiencias de las pocas mujeres de nuestra industria que ocupan cargos directivos y todos los desafíos a los que se han tenido que enfrentar. Entre los compañeros del conversatorio se encontraron La Gerente de Asuntos Corporativos de Pepsico, la Vicepresidente de TigoUne y el Director de Havas Media Group.

Como invitado especial de la organización de este congreso que se realizó en la ciudad de León en México, Women In Concrete Alliance – ASOCRETO participó el viernes 17 de Mayo de 2019, con una conferencia para compartir a los asistentes esta iniciativa y los avances que se han logrado en las gestiones en sus 5 años, presentada por su líder en Colombia la Arquitecta Nohora Arbeláez.

Adicionalmente se realizó un Foro y un conversatorio donde se plantearon los temas fundamentales con la presencia de Clara Hernández de Holcim, Ana Laura Burciaga de Concretec, Claudia Sainz de Elementia, Krisel Martínez de Grupo Comarca y Brenda Sánchez de Concretos Moctezuma, con el objetivo de abrir oportunidades de la iniciativa en la industria de la construcción en México y sus compañías aliadas.

Debido a la gran acogida de las gestiones realizadas desde la iniciativa, Women In Concrete Alliance – ASOCRETO y con el apoyo de PTAR Salitre (Planta de tratamiento de aguas residuales del río Bogotá), la CAR (Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible), Banco Mundial y Consorcio IVK se desarrolló el viernes 5 de julio de 2019 el evento en las instalaciones de PTAR Salitre, obra que actualmente se encuentra liderada por mujeres ingenieras de nuestra industria, con el propósito de trabajar con mayor empuje el empoderamiento de la mujer y la diversidad e inclusión. Participaron 250 personas entre hombres y mujeres de todas las entidades en mención, y adicionalmente se contó con la presencia de los integrantes del Comité Women In Concrete Alliance y mujeres de la comunidad que rodea este importante proyecto. Las intervenciones estuvieron a cargo del Director General de Asocreto el Ing. Manuel Lascarro, la líder de Women In Concrete Alliance Arq. Nohora Arbeláez, la Dra. Amparo Bocanegra Asesora de Women In Concrete Alliance y la Ing. Gloria Giraldo Representante de PTAR Salitre. También se desarrolló un foro de mujeres líderes del proyecto.

Patrocinan

Entidades que apoyan:

© Asocreto 1985 – 2019   |   SEDE PRINCIPAL Calle 103 No. 15-80, Bogotá – Colombia |
Arq. Nohora Arbelaez PBX (571) 618 0018 ext: 144 correo electrónico: rpublicas@asocreto.org.co